Milei fue a la justicia para revertir lo que sus propias medidas de desregulación generaron. Empresarios se avivaron y sacaron cupos de discapacidad en micros.
El dogma de la desregulación de la economía que Javier Milei pregona hasta el cansancio volvió a mostrarle los límites en sus efectos prácticos. Como ocurrió con las prepagas, las empresas de micros de mediana y larga distancia se aferraron al manual libertario y pasaron la motosierra a todo lo que signifique pérdidas bajo el nuevo esquema de competencias.
La mayor apertura de mercado que aplicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, llevó a las empresas que actualmente cuentan con concesiones a buscar un gris legal para quitarse de encima los cupos gratuitos de pasajes para personas con discapacidad.
Las firmas creen que ya no tienen la obligación de hacerlo porque dejaron de ser un “servicio público” pese a los marcos regulatorios a los que ahora apela el gobierno para aplicar sanciones y pedir una cautelar a la justicia para que las empresas de transporte respeten el derecho de las personas con discapacidad.
“Los fallos de mercado no existen”: La contradicción que hace tambalear el dogma de Javier Milei
En sus reiteradas exposiciones, Javier Milei apela a la «perfección» del mercado para regular la vida en sociedad y despotrica contra el rol del estado al punto de autodefinirse como «un topo» que viene a destruirlo.
“Los fallos de mercado no existen» repite una y otra vez hasta que los ejemplos de la propia realidad lo llevan a tener que utilizar las herramientas de intervención ante las avivadas empresariales.
Ante las quejas de los usuarios y la vulneración de sus derechos, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) debió presentarse ante la justicia para «lograr que las empresas cumplan sus obligaciones» y que «las personas con discapacidad puedan viajar gratis en transporte de media y larga distancia».
«El derecho de las personas con discapacidad a viajar de forma gratuita en transporte de media y larga distancia sigue vigente y no fue modificado con la desregulación del transporte automotor» advierten, en una versión blue del «Estado presente».
Fuente: InfoCielo