El gobierno nacional tiene en sus planes la eliminación del Plan Procrear, que fue creado en 2012 por Cristina Kirchner para la construcción y otorgamiento de viviendas con créditos del Estado. Las casas que están en obra serían puestas a la venta, pero para avanzar con la iniciativa el oficialismo deberá dar de baja el fondo fiduciario que dio origen a ese programa.
Si desaparece el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), que actualmente depende del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, y cuya coordinación la realiza la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, que lidera Rodrigo Aybar, las 17.000 casas que aún no estén finalizadas se subastarían.
“Cada una de las obras en marcha todavía está siendo auditada. Se revisa una por una”, indicó una fuente oficial. El Ejecutivo analiza, en algunos casos particulares, la cesión de las obras a las provincias o a algunos municipios para que se puedan terminar y entregar.
En el caso de los créditos ya otorgados, se están revisando los últimos 2.500 que se suscribieron en noviembre de 2023, a un mes de la finalización del mandato de Alberto Fernández. “Se contactó a cada uno de los beneficiarios y se les dio la oportunidad de cambiarlo por un crédito personal. El 70% ya aceptó la propuesta”, aseguran en el Gobierno.
Hay 17.000 unidades que quedaron en construcción del Procrear, que tienen financiación del Banco Hipotecario. Y también algunas del Fondo de Integración Sociourbana (FISU). El 29 de octubre, por ejemplo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo en el barrio de La Tablada, en los suburbios de Rosario, para la firma de un convenio con el intendente Pablo Javkin, en el que se anunció la financiación del 90% de las obras de urbanización de ese complejo habitacional con un presupuesto de 7 mil millones de pesos. Lo hizo acompañando al subsecretario de Integración Sociourbana (FISU), Sebastián Pareja.
En esa intención de cederle la terminación a las provincias y a las intendencias, se avanza lentamente. El gobernador Axel Kiciloff fue uno de los que decidió hacerse cargo de la terminación y la entrega de viviendas del programa a las que les faltaba un bajo porcentaje de ejecución. También algunos distritos como Avellaneda, al sur del Conurbano bonaerense, donde hay 3.000 viviendas en marcha, decidieron asignar fondos propios y finalizarlas.
Una de las primeras provincias en reaccionar ante las intenciones gubernamentales de terminar con el Procrear fue la de Formosa. La Defensoría provincial ya la pidió a la secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat y también al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que deje sin efecto la iniciativa.
Fuente: Infobae