La corbeta ARA «Rosales» conmemoró el 38° aniversario de la afirmación de su pabellón.
El acto se realizó en la cubierta del buque y fue encabezado por el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Ricardo Orué, acompañado por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Mauro Sabbatini, Plana Mayor, dotación y ex Comandantes.
El buque comenzó a construirse en 1981, en Río Santiago y la afirmación del pabellón de guerra donado por el Municipio de Coronel Rosales se llevó a cabo el 14 de noviembre de 1986.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Guardiamarina Patricio Rubiolo, quien recorrió la historia del buque y destacó «el papel fundamental que jugó en la defensa y protección de nuestros mares y costas». «En un contexto de desafíos geopolíticos, su presencia y capacidades operativas fueron clave para contribuir a la defensa de nuestras aguas», agregó.
La corbeta lleva el nombre del Coronel de Marina Leonardo Rosales, destacado marino argentino que contribuyó a la defensa de la soberanía nacional en las guerras por la Independencia. «Rosales fue un hombre de gran valentía, lealtad y firmeza, luchando no solo en el mar sino también en la construcción del espíritu de independencia de nuestra Patria», dijo el Guardiamarina Rubiolo.
Agregó que, a lo largo de 38 años, la «Rosales» participó en numerosas misiones de control de espacios marítimos en nuestra vasta Zona Económica Exclusiva, integró ejercicios multinacionales y operaciones conjuntas con fuerzas de otras naciones, tales como Atlasur, Fraterno, Unitas y el Passex Gringo-Gaucho II de este año.
También enumeró sus hitos más significativos, como el Operativo Internacional Alfil II, en el Golfo Pérsico (1991), la navegación desde Montevideo para repatriar los restos mortales de Rosales (1996), el Viaje de Instrucción de 2004 y su participación en la búsqueda del submarino ARA «San Juan» (2017-2018).
Al finalizar, el Capitán Orué agradeció a los ex Comandantes presentes y les pidió a los integrantes de la dotación a reflexionar sobre «qué es ser parte de la corbeta ‘Rosales’. Ustedes son los que enaltecen todo el accionar del buque, que cobra vida a través del esfuerzo, el compromiso y la actitud de quienes lo tripulan».
Gaceta Marinera