El Papa Francisco expresó su opinión sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático y sus efectos, luego de la decisión del gobierno de Javier Milei de retirar la representación argentina de la COP 29, que se realiza en Baku, Azerbaiyán.
“Espero que la #COP29 pueda demostrar que la comunidad internacional está dispuesta a mirar más allá de los particularismos y a poner en el centro el bien de la humanidad y de nuestra casa común, que Dios ha confiado a nuestro cuidado y responsabilidad”, posteó en su cuenta de X.
El Presidente tiene una posición contra las políticas de lucha contra el cambio climático similares a las del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, con quien se encontrará en la ciudad de Florida.
La Cumbre cobija a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil y en tiempos de Diana Mondino se los había convocado a una reunión el último septiembre para definir una postura.
La decisión de retirar a los enviados argentinos causó conmoción en los dos grupos de negociaciones en los que participa la Argentina: el grupo sur con Brasil, Uruguay y Paraguay y el G77 más China.
“Lamento la decisión de Argentina”, expresó ante la prensa el vicepresidente de Brasil, Gerardo Alckmin. La ministra de ambiente de Brasil, Marina Silva, también se manifestó en el mismo sentido, mientras se conocía que la delegación argentina cambió pasajes para regresar a Buenos Aires.
La delegación no pudo ingresar esta mañana siquiera al estadio olímpico donde se desarrolla la cumbre, ya que esperaban una orden desde Buenos Aires.
Argentina no puede retirarse del Acuerdo de París que firmó en 2015 y fue ratificado por el Congreso en 2016 El trámite de retiro de la COP 29 lleva un año.
En el comunicado oficial sobre la posición argentina ante esta Cumbre se indica que el país seguirá adelante con las mediciones sobre las emisiones que produce, uno de los compromisos del Acuerdo de París.
Fuente: diario Clarín