La Verificación Técnica Vehicular (VTV) había entrado en un cono de dudas sobre su verdadera efectividad y transparencia, tanto que se empezó a mencionar su eliminación y la obligatoriedad de hacerla, pero se empezaron a gestar cambios en los controles de seguridad mecánica y emisión de los vehículos, además de excepciones.
La investigación judicial al gobierno bonaerense por presunto lavado de dinero relacionado con un esquema de coimas en las concesiones de fotomultas y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) detectó indicios de irregularidades en los contratos de concesión.
Pero la revisión continúa en pie: examina aspectos clave como frenos, suspensión, neumáticos, luces y sistemas de emisión de gases.
Y si el vehículo aprueba la inspección, se le otorga una oblea que le permite circular por un período determinado, asegurando su aptitud para transitar.
Sigue siendo obligatoria en el país aunque existen actualmente algunas excepciones que liberan a ciertos autos de este trámite, como ser:
-Vehículos destinados a servicios municipales: los autos y camionetas usadas exclusivamente para servicios públicos municipales no tienen que pagar la VTV, aunque deben someterse a la revisión técnica
-Unidades del cuerpo de bomberos: los vehículos pertenecientes a los bomberos están exentos de abonar el costo de la VTV, pero deben pasar la inspección técnica obligatoria.
-Autos de personas con discapacidad: los propietarios con Certificado Único de Discapacidad (CUD) están exentos del pago de la VTV, aunque la revisión técnica sigue siendo obligatoria.
-Jubilados, pensionados y personas mayores de 65 años: los titulares que sean jubilados, pensionados y perciban hasta dos haberes mínimos jubilatorios, así como aquellos mayores de 65 años que cumplan con el requisito de ingresos, también están exentos del pago del trámite.
.
Diferencias jurisdiccionales.
.
Con los autos nuevos, hay diferencias en cuanto a la reglamentación de la obligatoriedad de hacer la VTV: en CABA deben realizar la primera verificación a los cuatro años de su matriculación en el distrito porteño, en tanto en la provincia de Buenos Aires, es obligatoria a partir de los dos años desde la fecha de alta del vehículo.
En Provincia, vehículos de hasta 2.500 Kg pagan por la VTV $ 53.819,26, los de más de ese peso $ 96.874,66, los remolques, semis y acoplados hasta 2.500 kg $ 32.291,55, y los de mayor peso, $ 48.437,33.
Los motovehículos de más de 50 cc y hasta 200 cc $ 21.527,70, los de más $ 32.291,55 y los de más de 600 cc $ 43.055,41.
En CABA, el costos del trámite vehículos es de $52.878,21 y de motovehículos, $19.882,72.
El turno se solicita dentro del mes asignado a cada vehículo según su patente, presentando cédula verde, título de propiedad (la primera vez), CUIT, DNI del conductor.
La inspección técnica tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, salvo que se detecten fallas graves o se requiera una reinspección.
Si el vehículo no presenta fallas importantes, se le otorga la oblea que le permite seguir circulando hasta la próxima verificación.
Fuente: NA