Esas fueron las palabras del Rector Daniel Vega, al, informar que fueron 6814 los anotados para el año próximo.
Culminó el registro para el ciclo lectivo 2025. Las carreras más elegidas fueron Medicina, Acompañante Terapéutico, Seguridad Pública, Abogacía y Enfermería. Las ingenierías sumaron 1065 inscriptos y las tecnicaturas 1161.
Con un total de 6814 anotados cerró el período de inscripciones para interesados e interesadas en comenzar alguna de las 67 carreras que dicta la Universidad Nacional del Sur. “Estamos muy conformes con el número, aunque bajó levemente la cantidad de inscriptos de la zona, sigue siendo un registro muy alto”, indicó el subsecretario de Coordinación Académica, doctor David Waiman.
Ese número incluye a los anotados por primera vez, los pases de carrera y los aspirantes mayores de 25 años sin secundario completo, que se anotan de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley de Educación Superior.
“El número es muy positivo, y nos muestra que miles de jóvenes de todo el país siguen valorando a la universidad pública en general y a nuestra universidad en particular -porque tenemos inscriptos de lugares tan distantes como Cuyo, la Patagonia, o Entre Ríos- como un espacio de oportunidades, de excelencia y de progreso social, donde pueden darle forma a su vocación y construir un futuro mejor”, afirmó el rector, doctor Daniel Vega.
La carrera con más interesados es Medicina, con 693 inscriptos para realizar el “Trayecto de Afiliación Universitaria” que deben realizar todos los aspirantes durante un año, para luego rendir el examen de ingreso. Esta es la única carrera que tiene este requisito y cupo, por su modalidad de dictado.
Le siguen la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, con 610 y la licenciatura en Seguridad Pública, con 584. Esta última es un ciclo de complementación para quienes ya poseen un título terciario, y que se dicta a distancia.
Luego se ubicaron Abogacía con 499, licenciatura en Enfermería con 483, Arquitectura con 382 y Contador con 259. La nueva Tecnicatura Universitaria en Deportes, que se ofrecerá por primera vez en 2025, tuvo 135 interesados.
En total, las once ingenierías que se dictan en la UNS sumaron 1065 inscriptos, encabezadas por la ingeniería en Sistemas de Información con 256.
Si bien bajó el porcentaje de inscriptos de la zona, se mantiene aproximadamente en un 60% de Bahía Blanca y 40% de otras localidades, cuando habitualmente era 55-45.
“Es clara la tendencia a elegir tecnicaturas, es decir, carreras más cortas, y formatos virtuales”, indicó Waiman, ya que las 10 tecnicaturas que ofrece la UNS recogieron 1161 anotados, y el ciclo de complementación en Seguridad Pública fue uno de los más requeridos”. También cabe destacar que esta última es una propuesta única en su tipo en el país por ser abierta a todos quienes posean título preuniversitario y con un enfoque muy novedoso, que además es gratuita y de modo no presencial, lo que explica el interés.
Visibilizar la Universidad
Alumnos de la ESB 35 en una de las visitas del programa “La UNS va a tu escuela”
Waiman también se refirió a las estrategias de la UNS para difundir su oferta académica y los beneficios que ofrece a sus estudiantes. “Pensamos que la matrícula iba a descender por el contexto nacional, así que duplicamos las visitas de las escuelas a la Universidad, asistimos a 17 muestras de carreras en Neuquén, Rio Negro, La Pampa y todo el sudoeste bonaerense, y lanzamos el programa ‘La UNS en la Escuela’, con el que tratamos de ir a casi todas las escuelas públicas de la ciudad para dar información sobre las inscripciones, las becas y los subsidios”
La UNS ofrece tecnicaturas universitarias, licenciaturas, ingenierías y profesorados. Todas ellas son gratuitas y con las más altas acreditaciones académicas. Desde 2023 posee un nuevo sistema de nivelación y asistencia para ingresantes denominado programa de “Acompañamiento a las Trayectorias Iniciales” creado para facilitar la inserción de los nuevos alumnos y alumnas en la Universidad.
Además, posee un Programa de Tutorías gracias al cual los ingresantes reciben acompañamiento académico y en el proceso de inserción en la Universidad por parte de alumnos avanzados, con el fin de facilitar el tránsito entre la escuela media y la educación superior
Junto a ello, los alumnos y alumnas de la UNS pueden practicar sin costo casi 20 disciplinas deportivas, que incluyen futbol, básquet, vóley, ajedrez, rugby, karate, atletismo, entre otras. Todas se realizan de manera recreativa y algunas también tienen combinados competitivos que participan en ligas locales y regionales. Para los deportistas federados, la UNS tiene el programa “Doble Carrera”, orientado a que puedan compatibilizar sus estudios con su entrenamiento y competencias. Además, la universidad también brinda atención de la salud gratuita en numerosas especialidades.
Se recuerda que hasta el 28 de febrero estará abierto el período para solicitar becas o subsidios para ingresantes 2025. La información completa puede verse en este enlace.
Fuente: Café x Medio