La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) presentó su primer informe sobre el movimiento turístico durante los primeros días de la temporada. Según los datos, la ocupación hotelera promedio en la provincia alcanza un 75%, mientras que el gasto diario por parte de los turistas es inferior al habitual, según explicó la subsecretaria de Turismo bonaerense, María Soledad Martínez.
El relevamiento de FEBA incluye destinos de la Costa Atlántica, las sierras y localidades rurales del interior bonaerense. Mar de las Pampas lidera el ranking con una ocupación del 92%, seguida de cerca por Las Gaviotas y Mar Azul con el 90%, mientras que Cariló ocupa el tercer lugar con un 88%. Otros destinos destacados incluyen Valeria del Mar, Ostende, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.
En Mar del Plata, uno de los principales destinos turísticos, la ocupación hotelera cerró 2024 con un 50%. Para el primer fin de semana de 2025, esa cifra aumentó al 60%, y el promedio de la primera quincena se estima en un 65%, un nivel que Genaro García, responsable del sector Turismo de FEBA, calificó como bajo.
El presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, señaló que los costos de vacacionar en Brasil y Chile han sido más competitivos que los de Argentina, lo que ha incentivado el turismo fuera del país. Este fenómeno ya impacta en el movimiento turístico nacional y se espera que sea más evidente en febrero.
Por otro lado, García destacó que las sierras bonaerenses experimentaron una ocupación del 60%, un 13% menor que en 2024. Sin embargo, los destinos cercanos, con costos más accesibles, han ganado popularidad. Ejemplo de ello es Puan, que alcanzó casi el 100% de ocupación en diciembre.
La semana pasada InfoGEI publicó un informe sobre el turismo en el Partido de la Costa, curiosamente no relevado por FEBA, en el que da cuenta que sus 14 localidades balnearias, más de 250.000 turistas recibieron el nuevo año, flujo masivo que se sumó al importante movimiento de visitantes registrado en el fin de semana anterior, que se acercaron a pasar la Navidad. Asimismo, en dicha nota, se destaca que a lo largo de 2024, el distrito recibió más de 6.200.000 visitantes.
Cambios de hábito y turismo más austero
Un cambio en los hábitos de los turistas ha reducido las estadías promedio a 4 días y 3 noches, según indicó la subsecretaria Martínez.
Esta tendencia, junto con un consumo más moderado, ha caracterizado la temporada como «más austera».
Estrategias
Para contrarrestar esta situación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca promover el turismo mediante medidas como los beneficios del Banco Provincia.
«Queremos mantenernos como el destino más elegido del país», afirmó Martínez, subrayando que el turismo es una política de Estado para el Ejecutivo bonaerense.
Perspectivas para el resto de la temporada
Martínez también destacó que las decisiones de último momento y el buen clima previsto para los próximos días podrían ser factores clave para mejorar los niveles de ocupación y consumo en la segunda quincena de enero, generando optimismo en el sector turístico.
Fuente: InfoGEI