Los drones de la I.M.

Durante este mes se llevó a cabo en la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) un curso de capacitación técnica requerida para el empleo de Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT), ante su inminente incorporación en la Infantería de Marina.

En este contexto, se identificó la necesidad de capacitar al personal de oficiales y suboficiales, dado que su correcta implementación en futuras operaciones requiere una formación técnica adecuada y específica.

Fue así que, durante una semana, integrantes del Batallón de Artillería de Campaña N°1 (BIAC), Batallón de Infantería de Marina N°2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino”, de la Compañía Apoyo Operativo y de la Compañía de Ingenieros Anfibios recibió dicha formación, con la colaboración de capacitadores pertenecientes a la empresa Runco.

Entre los principales objetivos, se planteó que los cursantes se familiaricen con las generalidades de los Sistemas Aéreos No Tripulados y sus características principales; además de las distintas partes que componen los sistemas, así como con las consideraciones necesarias para la conservación y mantenimiento.

Asimismo, se fijó como finalidad que los infantes de Marina desarrollen las destrezas necesarias para manejar los sistemas de manera eficiente, realizando vuelos controlados y seguros tanto en visual como más allá de la línea de visión.

Los cursantes incorporaron durante la semana de formación conocimientos y habilidades para maximizar el aprovechamiento de los sensores de los distintos sistemas como también de los sistemas de topografía y sus aplicaciones informáticas.

El programa de la capacitación, dada la especificidad de los medios a emplear y las necesidades particulares de los futuros usuarios, se dividió en dos grupos con enfoques diferenciados.

El primero de ellos, se concentró en el aprendizaje de los sistemas destinados a tareas de vigilancia y reconocimiento. El segundo grupo, compuesto principalmente por personal del BIAC, se dedicó al manejo de los sistemas destinados a actividades vinculadas a la topografía y sus aplicaciones informáticas.

«La utilización de drones en las operaciones de la Infantería de Marina no solo representa un signo de modernización, sino que responde a una necesidad táctica en el contexto de la guerra actual”, explicó el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío Enrique Luis Salvador Olmedo, para luego agregar: “Una capacitación adecuada en su uso y manejo puede ser determinante en el campo de batalla, optimizando recursos y mejorando la efectividad de las misiones”.


Gaceta Marinera