Los proyectos claves para la educación pública superior y el Garrahan obtuvieron media sanción y pasan al Senado. También fueron votadas las iniciativas a favor de la ciencia y la investigación de la criptoestafa. Se rechazaron los decretos contra los organismos culturales y el Banco Nacional de Datos Genéticos.
A pesar de los intentos desesperados por frustrar la sesión, del amedrentamiento a los manifestantes y de la represión, el Gobierno recibió un duro revés en la Cámara de Diputados, y la oposición logró su objetivo político: aprobar el financiamiento universitario y la emergencia en pediatría con una mayoría cercana a los dos tercios.
En lo que se convirtió en una verdadera paliza, la oposición también logró avanzar con la moción para destrabar la Comisión Investigadora del criptoescándalo, así como los emplazamientos a comisiones para tratar la Ley de Alzheimer y la declaración de emergencia en Ciencia y Técnica. También se rechazó una batería de decretos delegados firmados por Javier Milei. Entre ellos se encuentran: el 340/2025, que reformula el régimen de la Marina Mercante y restringe el derecho a huelga; el 345/2025, que reestructura la Secretaría de Cultura; el 351/2025, que modifica el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos; el 461/2025, que dispone la disolución de Vialidad Nacional; y el 462/2025, que transforma organismos clave del Ministerio de Economía.
Antes de levantar los expedientes del temario, la oposición aprobó una resolución que fija el próximo miércoles como fecha límite para dictaminar sobre los dos proyectos consensuados por todos los gobernadores.
– Diputados rechazó el decreto de disolución de Vialidad Nacional
En el sprint final de una sesión maratónica, la oposición rechazó el Decreto Delegado 461/25 con 138 votos afirmativos, 65 negativos y 2 abstenciones. La norma del Ejecutivo avanzó con la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, la eliminación de la Agencia de Seguridad Vial y la concesión de más de 9000 kilómetros de rutas a operadores privados. Todos los decretos rechazados durante la jornada deberán ser ratificados por el Senado, donde se esperaba el resultado de la mega sesión para avanzar con su tratamiento en comisiones. Preocupados por el desenlace, los libertarios intentaron embarrar la cancha y estirar los tiempos en el tramo final del debate. La oposición, sin embargo, evitó caer en provocaciones y sostuvo el quórum hasta completar la votación.
– Fue rechazado el decreto que limitaba el derecho de huelga
Madrugada negra para el Gobierno en su cruzada por limitar el derecho a huelga. Con 118 votos afirmativos, 77 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el Decreto Delegado 340/25, que modificó el régimen de la Marina Mercante para recortar derechos laborales, desregular el sector y debilitar la capacidad de intervención del Estado en una actividad clave para la soberanía económica. Los gremios marítimos denunciaron el decreto como un ataque directo a la organización sindical.
– Tampoco pasó el ataque al Banco Nacional de Datos Genéticos
Con 133 votos afirmativos, 69 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el Decreto Delegado 351/25, que modificó el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), organismo clave en las políticas de memoria, verdad y justicia.
– Golpe al recorte en organismos culturales: Diputados rechazó el decreto que lo habilitaba
Con 134 votos afirmativos, 68 negativos y 3 abstenciones, la oposición en la Cámara de Diputados rechazó el Decreto Delegado 345/25, que habilitó al Poder Ejecutivo a intervenir y reorganizar organismos culturales. La norma se enmarca en la política de ajuste del Gobierno, que bajo el eufemismo de la “eficiencia administrativa” avanzó con recortes de programas, fusiones forzadas y el vaciamiento de políticas públicas en el ámbito cultural.
– Diputados rechazó el decreto que disponía la reorganización del INTI y el INTA
La Cámara de Diputados aprobó con 141 votos afirmativos, 65 negativos y una abstención el rechazo al Decreto Delegado 462/25, mediante el cual el Poder Ejecutivo dispuso la reorganización del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). El gobierno redujo funciones y recursos en estos entes descentralizados, en el marco de su plan de ajuste del gasto público. Con esta votación, la oposición dio un primer paso en el Congreso para frenar la avanzada sobre organismos estratégicos. Ahora el Senado debe pronunciarse para completar el proceso de rechazo parlamentario del decreto.
– También avanza la Emergencia en Ciencia
En una jornada marcada por la movilización de la comunidad científica frente al Polo Científico Tecnológico, la oposición dio un paso clave para avanzar en la sanción de la emergencia en ciencia. La Cámara de Diputados aprobó a mano alzada el emplazamiento a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología para el próximo miércoles 13 de agosto a las 14 horas, con el objetivo de que emitan dictamen sobre el proyecto que declara la emergencia del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La iniciativa busca restituir los fondos recortados durante el actual ejercicio fiscal y garantizar que la inversión en el área no sea inferior, en términos absolutos, a la del año anterior. Además, establece que al menos el 20 % del incremento presupuestario se destine al Programa de Promoción Federal de la Ciencia, con el fin de fortalecer una distribución más equitativa de los recursos a nivel territorial.
– Otra derrota para Milei: Avanza la Comisión investigadora del caso $LIBRA
Además de las leyes que obtuvieron media sanción, el oficialismo sufrió otro revés en el recinto con la aprobación del emplazamiento para destrabar la Comisión Investigadora del caso LIBRA. Con 135 votos afirmativos, 70 negativos y 6 abstenciones, la Cámara baja habilitó el tratamiento del proyecto impulsado por el diputado Maximiliano Ferraro, que propone reformar la integración de la comisión para romper el empate actual que impide su funcionamiento. La iniciativa fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que deberán emitir dictamen. El emplazamiento establece que ambas comisiones deberán reunirse el martes 12 de agosto a las 17 horas.
– Se votó el emplazamiento por el Plan Nacional de Alzheimer
Pasadas las 23 horas, se emplazó a las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda para tratar el próximo miércoles a las 10:30 el proyecto de ley impulsado por el diputado Facundo Manes sobre el Plan Nacional de Alzheimer. La iniciativa propone la creación de una política pública integral para abordar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con eje en la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el acompañamiento de los pacientes. Además, contempla medidas específicas de apoyo y orientación para familiares y cuidadores, reconociendo su rol central en la atención cotidiana. El proyecto será evaluado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ya que prevé partidas presupuestarias para su implementación.
– Se aprobó en Diputados la ley de emergencia pediátrica
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara la Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica en todo el país. La iniciativa fue acompañada por la mayoría de los bloques y ahora deberá pasar al Senado para su tratamiento.
Minutos antes de las 22:30, la Cámara baja dio luz verde a una medida que busca afrontar la crítica situación del sistema de salud infantil en Argentina. El proyecto fue aprobado con 159 votos afirmativos, 67 negativos y 4 abstenciones, en una sesión cargada de debate.
La norma declara la Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las Residencias Nacionales en Salud por un plazo de dos años. La medida contempla la reasignación de fondos presupuestarios y la utilización de reservas destinadas a contingencias sanitarias para hacer frente a la crisis.
Fuente: Página 12