A partir de los próximos días, los vehículos 0 km que circulen sin las patentes metálicas oficiales quedarán expuestos a multas que pueden llegar hasta los $800.000, según confirmó el Ministerio de Justicia de la Nación.
La decisión llega luego de que en septiembre se normalizara la entrega de matrículas en todo el país, tras más de un año de faltantes que obligaron a usar documentos provisorios de papel.
El plazo máximo de vigencia de esas chapas provisorias es de 60 días desde su emisión, debiendo estar colocadas de manera visible en el parabrisas y en el vidrio trasero. Una vez superado ese período, el vehículo pasa a estar en infracción si no cuenta con la matrícula metálica correspondiente. Para facilitar el control, la Dirección Nacional de Propiedad Automotor (DNRPA) habilitó una consulta online para verificar la disponibilidad de las chapas en:
http://www.dnrpa.gov.ar/registros_seccionales/consulta_disponibilidad_chapas
Desde el Ministerio explicaron que “los Registros Automotores recibieron todas las patentes que faltaban, ahora resta que los usuarios se acerquen a recogerlas”. En ese sentido, se informó que existe un stock de más de 55 mil chapas listas para ser entregadas en todo el país, lo que acompaña un repunte histórico en la venta de autos nuevos, que alcanzó los mejores niveles desde 2018.
El faltante de patentes tuvo su origen en 2023, cuando las restricciones a las importaciones afectaron el ingreso de insumos esenciales. Durante ese período, la Casa de la Moneda dejó de producir al ritmo normal y se acumuló un atraso superior a 600.000 matrículas. Este año, el Estado designó como nuevo proveedor a Tonnjes Sudamericana, lo que permitió reactivar la fabricación.
Entre mayo y agosto se entregaron casi 932.000 patentes, y desde el 28 de julio los registros están obligados a informar en un plazo de 48 horas la disponibilidad de cada chapa. Además, las fuerzas de seguridad fueron notificadas para intensificar los controles en la vía pública.
Con la normalización, señala Infobae, el Gobierno decidió endurecer los procedimientos y sanciones para evitar que continúe el uso extendido de las patentes provisorias. “Hubo quienes aprovecharon la situación para circular sin patente, bajo la excusa de la falta de chapas, pero eso ya quedó superado. Ahora habrá controles estrictos y sanciones severas”, advirtieron desde la cartera de Justicia.