Concluyó la etapa operativa del ejercicio multinacional UNITAS LXVI

El destructor ARA “La Argentina” arribó a la Base Naval de Norfolk en Estados Unidos de América, dando por finalizada la fase operativa del ejercicio multinacional UNITAS LXVI, tras haber zarpado el pasado 18 de septiembre desde la Base Naval de Mayport.

La Fuerza de Tareas estuvo integrada por buques de las Armadas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador; España, Estados Unidos, Guatemala, Japón, México, Panamá y Perú. La tripulación del buque argentino compartió experiencias a bordo con personal de intercambio de las Armadas de Alemania, España, Perú y la Guardia Costera de Belice, quienes observaron las operaciones desde el destructor.

La unidad recorrió más de 3000 millas, realizando actividades de adiestramiento antisubmarino, tiro naval contra blancos remolcados, ejercicios de defensa antiaérea y antisuperficie, reabastecimiento de combustible en el mar, maniobras con aeronaves, simulacro de evacuación de heridos y asistencia sanitaria. Además, se llevaron a cabo dos formaciones para materializar en una fotografía aérea (photoex) la concentración de medios presentes durante el ejercicio.

En simultáneo, en Camp Lejeune, se desarrollaron operaciones anfibias y proyección de tropas, al tiempo que en Norfolk y en la Base Expedicionaria Conjunta Little Creek, ubicada en Fort Story, Virginia, un Estado Mayor integrado por oficiales de todas las naciones participantes, supervisó la ejecución del ejercicio y se llevaron adelante operaciones de ciberdefensa.

Además, es dable destacar que la médica a bordo del destructor ARA “La Argentina”, Capitán de Corbeta Dayanna Belén Torres, especialista en otorrinolaringología, efectuó apoyo sanitario en el buque F-86 “Canarias” de la Armada de España. Esta particular situación deja en evidencia el espíritu del UNITAS: interoperabilidad, apoyo mutuo, camaradería y respeto profesional entre las Armadas de los distintos países participantes.

Al arribar a Norfolk, el Comandante del Grupo de Tareas de la Armada Argentina, Capitán de Navío Daniel Eduardo Giudici, expresó: “El ejercicio multinacional UNITAS LXVI representó una valiosa oportunidad para fortalecer la interoperabilidad, la cooperación y la confianza entre nuestras fuerzas navales amigas. Durante estas jornadas de intensa actividad operativa, hemos enfrentado juntos desafíos que pusieron a prueba nuestras capacidades tácticas, técnicas y humanas”.

A su vez destacó que la participación de la Armada Argentina en el UNITAS LXVI la posicionó en el plano de las relaciones internacionales con Armadas del resto de América y del mundo; así también suma experiencia y conocimiento en el constante adiestramiento y superación que los hombres y mujeres de mar demuestran día a día.

“El profesionalismo, la disciplina y el espíritu de camaradería demostrados por cada uno de los participantes han sido la clave del éxito alcanzado. Esto no solo refuerza nuestra preparación para operar conjuntamente en escenarios reales, sino que también consolida lazos de amistad entre naciones que comparten el compromiso con la seguridad marítima, la paz regional y el respeto al derecho internacional”, finalizó el Comandante del Grupo de Tareas de la Armada Argentina.

Gaceta Marinera