Cierre del curso Apoyo Sanitario a las Operaciones Navales

Con una ceremonia de entrega de diplomas, concluyó el curso Apoyo Sanitario a las Operaciones Navales realizado entre septiembre y octubre en la Base Naval Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina Baterías. La misma estuvo presidida por el Director de Salud de la Armada, Capitán de Navío Carlos Schavinsky Trinchero.

Inicialmente, el contenido de la capacitación fue compartido en una plataforma virtual donde se vertieron los principales conceptos teóricos, con espacios para consultas e intercambio entre instructores y alumnos. A cargo del ciclo estuvieron el Capitán de Fragata Alberto Navarro y el Capitán de Corbeta Pablo López.

Participaron 24 cursantes entre oficiales y suboficiales, pertenecientes a los Hospitales Navales Puerto Belgrano y Pedro Mallo; a los Comandos de la Flota de Mar y la Infantería de Marina, y a la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Este último mes se desarrolló la fase práctica en varias instancias. En primer lugar, se empleó el destructor ARA “Almirante Brown” donde se presentaron varios casos simulados de atención y evacuación de heridos en diferentes circunstancias y espacios. Allí se buscó recrear situaciones verosímiles, tal como las que pueden presentarse en una unidad de superficie.

Luego se trabajó en dependencias del Departamento de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina con actividades diurnas y nocturnas, que incluyeron adiestramiento básico helitransportado y anfibio, instrucción en la torre multipropósito, pasaje por pista de liderazgo y combate urbano.

El Capitán López destacó que este tipo de adiestramiento en diversos escenarios es fundamental para el personal militar, porque es el modo que tienen de vivenciar lo estresante y complicado que es desempeñarse en el ambiente prehospitalario militar.

“Las distancias, los tiempos, el terreno, los recursos, el clima, son variables que los libros dicen que hay que tener en cuenta, pero este curso permite vivirlas, forjando así el carácter que se pretende de un sanitario operativo. El objetivo principal del curso es acercarlos lo más que se pueda a escenarios reales, evaluar la toma de decisiones sanitarias bajo presión, el liderazgo y la resolución de los diferentes casos que se les presentan”, concluyó.

Gaceta Marinera