Los datos indican un importante tiempo de sobreexposición visual. Además, seis de cada diez ya usa anteojos, según una encuesta realizada por un proyecto de extensión. Cuáles son las recomendaciones y cuidados.
En el marco de la jornada por el Día Mundial de la Visión, una encuesta hecha por alumnos y docentes reveló cifras que son consideradas llamativas para los organizadores: de 39 estudiantes consultados, de entre 18 y 25 años, el 60% ya usa anteojos.
“Es una alta prevalencia de corrección visual, más que nada por la edad en la que ya requieren aumento”, dijo Doris Rivadeneira, al frente del grupo de extensionistas.

A su vez, 21 personas (alrededor del 54%) usan pantallas digitales más de 8 horas diarias, “un factor que puede contribuir a la fatiga visual, sequedad ocular y otros problemas relacionados”. “Entre el uso del celular y de la computadora, más de la mitad está sobrexpuesto durante el 33% del día, lo cual es una cifra alta”, indicó la docente.

La jornada se realizó el 23 de octubre y se atendieron a 39 estudiantes y 20 docentes y no docentes. Se entregaron folletos informativos y se hizo medición de agudeza visual. “Una parte significativa de quienes se acercaron presenta hábitos y condiciones que podrían afectar su salud visual”, resumió.
A su vez, el 41 por ciento no se realizó controles oftalmológicos en más de un año y el 10% no lo hizo nunca. “Esto refleja una falta de seguimiento médico regular que podría demorar la detección temprana de problemas visuales”, agregó la especialista.

Rivadeneira Bueno -quien está a cargo del Programa de Extensión “Ayudemos a ver mejor”, dependiente de la Secretaría General de Cultura y Extensión y es docente de la carrera de licenciatura en Óptica y Contactología- indicó que los datos “resaltan la importancia de promover hábitos saludables para la visión, como la reducción de tiempo frente a pantallas y la realización periódica de controles oftalmológicos para prevenir y tratar afecciones visuales a tiempo”.
Una de las recomendaciones para evitar el cansancio visual es la regla 20-20-20, que consiste en mirar algo a 20 pies (unos 6 metros) de distancia durante 20 segundos, cada 20 minutos de trabajo frente a una pantalla. Este descanso ayuda a relajar los músculos oculares, reducir la tensión y prevenir síntomas como la visión borrosa, el enrojecimiento y los dolores de cabeza.
“Se sugiere moderar el tiempo de exposición y usar estas pausas con descansos periódicos para evitar el Síndrome Visual Informático (fatiga visual por uso de pantallas) que puede causar irritación, cansancio, dolores de cabeza y problemas posturales”, dijo.
El Programa incluye además la entrega de lentes a pacientes del Hospital Interzonal “Doctor José Penna” y a niños de la escuela de ciegos y disminuidos visuales Nº 507, entre otras acciones.
Enfoque UNS
