En la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 147° aniversario de la creación de la Flota de Mar.
El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, quien estuvo acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; y el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante José Alberto Martí Garro.
Estuvieron presentes autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; comandantes, directores y jefes; personal de la Flota de Mar; Veteranos de la Guerra de Malvinas, invitados especiales y familiares.
Tras el saludo, el Almirante Allievi acompañado por los Contraalmirantes Lioi Pombo y Martí Garro pasaron revista al personal formado de la Flota de Mar, Infantería de Marina, Aviación Naval y las Escuelas Naval Militar y de Suboficiales de la Armada.
Luego del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, el Comandante de la Flota de Mar, pronunció palabras alusivas. “Esta fecha, 1 de diciembre, conmemora la expedición del Comodoro Luis Py que, enmarcada en una época de transformación de una marina fluvial a una flota marítima, materializó la presencia del Estado Nacional reafirmando nuestra soberanía en los extensos y alejados territorios patagónicos”, inició.
En su discurso resaltó la importancia de la Flota de Mar en la defensa de la soberanía y los intereses marítimos de la Nación, su aporte a la presencia ininterrumpida en la Antártida y en la recuperación de las Islas Malvinas y su contribución a la política exterior del país en operaciones internacionales.
“Esto es la Flota de Mar. Su espíritu está intacto. Es el del Almirante Brown. Sus medios van a cambiar, se van a actualizar. Incorporaremos nuevos buques y nuevos sistemas de armas, sus capacidades se irán reforzando y sus siluetas serán diferentes, pero su esencia será la misma, la del Capitán Gómez Roca, la del Teniente Olivieri, la del Cabo Segundo Guanca o la de los 323 tripulantes del crucero ARA ʻGeneral Belgranoʼ. Honor, espíritu de sacrificio y cumplimiento del deber”, concluyó.
Finalizadas las palabras alusivas, el capellán castrense de la Flota de Mar, Presbítero Luis Scrinzi, realizó una invocación religiosa. Luego se llevó a cabo el descubrimiento de un monumento histórico de los sistemas de armas de los buques del Comando de la Flota de Mar.
Acto seguido se dio lectura a la orden sobre designación de gallardete de eficiencia y mención de reconocimiento en el adiestramiento operativo. El primero fue recibido por el buque logístico ARA “Patagonia”; mientras que la mención fue otorgado a la corbeta ARA “Espora” y al destructor ARA “La Argentina”. También se otorgó el trofeo del 27º certamen de Comunicaciones “Arcángel San Gabriel” a la corbeta ARA “Rosales” y el trofeo “Tiro Naval” a la corbeta ARA “Espora”.
El acto concluyó con la Marcha de la Armada y un desfile militar de las distintas unidades presentes.
Fuente:Gaceta Marinera
