Los principales economistas y analistas del país volvieron a corregir al alza sus previsiones de inflación para los próximos meses y para todo 2026, en una semana atravesada por la polémica postergación del nuevo índice de precios al consumidor (IPC) y la salida de Marco Lavagna de la conducción del INDEC.
Así surge del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de enero, difundido este jueves por el Banco Central, que fue realizado entre el 28 y el 30 de enero y reunió las proyecciones de 45 participantes, entre 33 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras.
Según el informe, los analistas estimaron una inflación mensual de 2,4% para enero, lo que implicó una suba de 0,4 puntos porcentuales respecto del REM previo. En tanto, el Top 10 de pronosticadores -quienes mejor proyectaron esa variable en el pasado- también ubicó la inflación de enero en 2,4%, con un ajuste al alza de 0,3 puntos.
Para el horizonte de 12 meses, la mediana de las estimaciones del REM ubicó la inflación en 21%, lo que implicó una suba de 0,8 puntos porcentuales frente a la encuesta previa. En tanto, el promedio del Top 10 la situó en 23,3%, con un ajuste de 0,7 puntos.
En términos anuales, los analistas proyectaron una inflación de 22,4% para todo 2026, mientras que el Top 10 la elevó a 24,5%, ambas con revisiones al alza respecto del REM anterior (20,1% y 22,5%, respectivamente).
En cuanto al IPC núcleo, el conjunto de participantes del REM proyectó igualmente una variación de 2,4% mensual para enero, con una corrección de +0,4 p.p., mientras que el Top 10 volvió a estimar 2,4%, con un incremento de 0,3 p.p. frente al relevamiento anterior.
Fuente: Ámbito
