«Esto es un maquillaje que esconde el endeudamiento y la quiebra»

Por Rubén Barboza
«Esta situación la advertimos como gremio hace mucho tiempo. Iban a endeudar a la IOSFA lo máximo que pudieran para después quebrarla. Solicitaron un préstamos excepcional al IAF para supuestamente empezar a cumplir compromiso y de ese dinero nadie sabe nada. Hoy nos presentan como solución el desdoblamiento de la IOSFA en dos obras sociales que lo único que garantiza es la creación de cargos ahora en dos nuevos directorios. Aquí hay responsables directos de la decisiones y no son los trabajadores civiles, militares o retirados y sus familias que son sí los que padecen que esto haya llegado hasta este punto», así lo sostuvo en diálogo con MEGA el secretario general de ATE PUNTA ALTA, Pablo Mendoza.

El dirigente puso de relieve que a lo largo de estos años fueron múltiples las oportunidades que generaron los actores involucrados en la situación y «que uno tras otro fueron de oídos. A veces aduciendo que el financiamiento y endeudamiento iban a sanear la gestión y otros porque sencillamente vinieron para quebrarla. La realidad es que hoy no tenemos obra social, a los prestadores se les adeuda en algunos casos mucho más que un año. El Estado Nacional ahora con la creación de las dos nuevas obras sociales se retiró del escenario y ya no es responsable. Lo único que sí sabemos es que los militares deberán en breve aumentar su contribución porcentual y que en el resto de los casos la incertidumbre es la que reina»

Refiriéndose puntualmente sobre la situación en Punta Alta, Mendoza recordó que 30 mil vecinos son afiliados IOSFA y 77 mil si se suma a quienes viven en Bahía Blanca. «Para todos ellos el sistema de salud esta colapsado y sin opciones. Muchas familias han sufrido por este motivo pérdidas irreparables, otras pierden día a día calidad de vida porque no tienen prestaciones o medicamentos o bien porque se han endeudado para intentar sostener la continuidad de los tratamientos o intervenciones quirúrgicas. Por todo ello debemos seguir luchando. Hay responsables y deben responder por sus decisiones y errores. No puede seguir siendo algo que luego se olvida con el paso del tiempo», expresó el dirigente de ATE PUNTA ALTA.