Acá no hay grieta: la política y los sindicatos, de acuerdo en las fiestas sin pirotecnia

Así como ocurrió a nivel provincial, municipios oficialistas y opositores eliminaron la pirotecnia sonora en sus territorios.

Navidad y Año Nuevo son fechas de suma importancia para el rubro de la pirotecnia que, en esta época, moviliza el trabajo de unas 60 mil personas. Como el cambio cultural llegó, se tradujo en leyes y ordenanzas que limitan el uso de los artefactos de alto impacto sonoro y viran hacia las opciones más lumínicas.

En diálogo con FM Cielo, Guillermo Cantatore, secretario general de SUEIPA el gremio de los trabajadores del sector de la pirotecnia destacó que desde el área hace más de dos años que hablan con distintos sectores políticos para llegar a generar un cambio. «Plantemos un cambio de tradición, de dejar los productos de estruendo para darle vida a los lumínicos. Lo estamos haciendo en varios municipios y viene con buen resultado. Se va a poder comercializar los productos de bajo impacto sonoro», señaló.

Así como en La Plata, Malvinas Argentinas, Berisso, Navarro y muchísimos otros municipios, a nivel provincial también se aprobó la ley que prohíbe el uso de estos artefactos, aunque en este caso aún resta la reglamentación.

Según especificó el gremialista, lo que se saca del mercado son las bombas mortero, el tres tiros que solo hace estruendo y las bombas cebolla. Además, no se pueden comercializar más los petardos que superen los 0,20 gramos, sino solo los que hacen un sonido y no estruendo; las cañitas voladoras quedan las más pequeñas. «Nosotros queremos que hagan efecto lumínico», resaltó.

«Necesitamos ordenanzas claras porque la ‘pirotecnia cero’ es inaplicable, nosotros diferenciamos lo que es estruendo y estamos de acuerdo», resaltó.

Asimismo, aclaró que desde la entidad que conduce realizan inspecciones, especialmente en estos días de previa de las Fiestas, en colaboración con los municipios; además de brindar capacitaciones a los agentes municipales para que sepan cuáles son de alto impacto y los que no.

«El cambio había que hacerlo, si no es no tener corazón ni empatía. El cambio cultural se está dando en todo el mundo, hay que aggiornarse en los tiempos que vivimos», sostuvo Cantatore.

¿Qué establece la nueva ley provincial de pirotecnia?
Hace solo unas semanas se aprobó el proyecto que regula el uso, depósito y comercialización de elementos pirotécnicos clasificados y venta libre, que surgió de la combinación de propuestas del Frente de Todos, por Eduardo Bucca; y del PRO, por Juan Fiorini.

A partir de su reglamentación, quedará prohibida “la comercialización de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” para “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos”.

La nueva norma también regula el uso de pirotecnia en los actos oficiales prohibiendo “la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”.

La normativa establece multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad de la Policía bonaerense para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que la infrinjan.

Fuente: InfoCielo