El observatorio de Industriales Pymes Argentinas (IPA) con algunas conclusiones preocupantes para el sector. Producción y empleo en jaque.
Las pymes parecen no tener respiro en 2024. A principio de año, una devaluación le encareció todos sus costos, después debieron enfrentar una brutal caída del consumo y el cierre del año les trae una nueva amenaza: las importaciones de bienes terminados.
Así lo advirtió el informe coyuntural elaborado por el observatorio de Industriales Pymes Argentinas (IPA) correspondiente a noviembre. Los especialistas notaron que las importaciones de productos terminados «ha mostrado un crecimiento acelerado en los últimos meses».
Las cifras oficiales del INDEC de la balanza comercial muestran que de las 8 categorías de importaciones solo una creció en septiembre: la de los bienes de consumo (BC) o productos terminados. En el acumulado del año, el rubro cerró el mes con una caída del 16,5 por ciento, pero septiembre podría ser el punto de inflexión.
«Este comportamiento es motivo de preocupación para la industria local, ya que un aumento en las importaciones de productos terminados podría afectar la competitividad de la producción nacional, especialmente en sectores clave como ropa, calzado y electrónica», expresaron desde IPA.
A todo esto, las pymes siguen registrando «serias dificultades para competir en el mercado interno y acceder a mercados internacionales». El informe de la IPA sostiene que «la falta de financiamiento, la falta de competitividad, y los costos elevados para importar y exportar limitan la expansión de este sector clave».
Fuente: InfoCielo