Tanto el abogado Lucas Beier como el director de Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, Pablo Petracci, afirmaron que el derrame de petróleo que ocurrió el miércoles en el estuario fue de magnitud.
Hubo una falla en una monoboya de Oiltanking que provocó la fuga del hidrocarburo y fue un pescador artesanal, Natalio Huerta, quien registró mediante una filmación lo sucedido, tal como lo reflejamos en nuestro diario digital en crónica aparte.
“La dimensión de la mancha de petróleo según estimaba el pescador es de unos 5 km de largo. Fue un derrame importantísimo. En este caso el impacto es grandísimo; no se puede estimar ni tampoco remediar. Hay que dejar que la naturaleza actúe”, planteó en diálogo con Radio altos el abogado Beier.
Ayer hizo una presentación en la causa penal que se inició en 2011 con la denuncia de pescadores artesanales por contaminación del estuario y solicitó informes a Prefectura Naval sobre lo ocurrido.
“Otra vez queda visible la contaminación. Esto es cotidiano, pasa todos los días, pero no con la magnitud del 27 de diciembre con hidrocarburo flotando. El estuario está gravemente contaminado y este es otro hecho más que suma”, aseveró.
Asimismo, cuestionó a la firma Oiltanking por no haber actuado rápidamente para contener el derrame de petróleo. “No sabemos si no se dieron cuenta, si lo dejaron irse a propósito o si no contrataron a las empresas de contención de hidrocarburos. Lo sabremos cuando la jueza pida los informes a Prefectura”, remarcó.
Por su parte, Petracci informó que inspectores del Ministerio de Ambiente bonaerense ya están verificando lo sucedido.
Confirmó que Oiltanking forma parte del PLANACON (Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas), sin embargo, no habría activado rápidamente el plan tras el derrame. “Ese plan lo tiene que activar la empresa y avisar a Prefectura para que participen las empresas que brindan servicio de contención de derrames. No sabemos por qué no se hizo a tiempo”, expresó.
Respecto a las consecuencias, dijo que se trata de una mancha de petróleo de “dimensiones considerables” y que ese hidrocarburo ingresó a la red de canales del estuario.
Y recalcó que Oiltanking deberá dar las explicaciones correspondientes ante la Justicia, en particular, por qué no activó el plan de contención del derrame de manera inmediata.
Por último, sobre la llegada del crudo al sector de pastos marinos, indicó que se podría limpiar o remover esa vegetación contaminada.
“Lo importante es quitar el petróleo del ecosistema porque puede seguir afectando a la vida marina hasta 200 años después del derrame”, alertó.
Fuente: Frente a Cano