Advierten que Bahía tiene más de un 80% de casos de circulación comunitaria

Funcionarios del Ministerio de Salud estuvieron ayer en Bahía Blanca y criticaron la habilitación de actividades en una fase «en la que no correspondía».

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, recorrió las instalaciones del Hospital Penna junto a uno de sus directores, Gabriel Peluffo. También estuvieron presentes la Subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera provincial sanitaria, Leticia Ceriani, y la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña.

En una conferencia de prensa que ofreció en el nosocomio provincial, Giorgi indicó que su visita a Bahía Blanca se enmarca en la agenda del Ministerio, debido al incremento sostenido de los contagios en las últimas tres semanas, del 4 al 20 por ciento en toda la Provincia y «eso no escapa en Bahía Blanca donde a fines de agosto tuvo un aumento en la cantidad de casos».

El ministro, que se reunió esta tarde con el intendente Héctor Gay, reiteró lo que informábamos ayer en frenteacano.com.ar: la Fase 3 será, en principio, hasta el 11 de octubre inclusive, siempre y cuando bajen los casos de coronavirus.

«Si los contagios bajan hay que volver a evaluar», afirmó.

Además reiteró que es el municipio quien debe controlar que las actividades habilitadas en la nueva fase se cumplan. «No es necesario tener que llegar a que la fuerza pública esté en la calle fiscalizando», sentenció.

Por su parte, la Subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, precisó que Bahía Blanca presenta un porcentaje de circulación comunitaria del virus superior al 80 por ciento.

Justificó la decisión de retroceder de fase argumentando que «es para restringir la circulación que es la única medida que tenemos para evitar los contagios y frenar el ascenso de la curva hasta que contemos con una vacuna».

«La situación de Bahía Blanca nos preocupa muchísimo por el alto número de casos sin nexo epidemiológico que da cuenta de la circulación comunitaria», agregó.

La funcionaria consideró que el intendente habilitó actividades «que no correspondían a lo que la Provincia avala para una Fase 4», y puso como ejemplo a los gimnasios que sólo se autorizan en municipios que transitan la Fase 5.

«Por eso es importante cuidar las fases y respetar esas actividades que se permiten habilitar porque cuando habilitamos de más, después sucede esto que hay que retroceder de fase para cortar la circulación», añadió.

Fuente: Frente a Cano
Foto: Telefe Bahía