AFIP rechaza pacto entre fiscal y Suris por “escandalosamente beneficioso” para el imputado

Si la condena por narcotráfico recibida por Juan Ignacio Suris tuvo “gusto a poco”, el pacto entre los abogados del acusado y el fiscal Gabriel González Da Silva generará más controversia aún. Es que el representante del MPF aceptó cambiar la calificación legal, para no solo reducir la pena sino para evitar que la sentencia sea de cumplimiento efectivo. Y hay más: desde la AFIP están azorados por el monto que debería devolver el imputado tras las maniobras de evasión.

Según altas fuentes del organismo recaudador consultadas por este diario, Suris pactó con el fiscal devolver al Estado 85 millones de pesos cuando, en realidad, lo evadido -según la estimación del propio fisco- es de más de 507 millones. Es decir, se ahorraría unos 400 millones.

Además, según el vocero consultado, el cambio de calificación de la ley tributaria a un artículo del Código Penal se hizo porque en la primera, todas las penas son todas de cumplimiento efectivo y “no iban a poder evitar que volviera a estar preso”.

Esa situación que en la AFIP califican de “escandalosa” se suma al “ruido”, aun no disipado por la pena obtenida por Suris en la causa de narcotráfico. Allí el narco la sacó barata: consiguió 6 años pero que no se hará efectiva. Lo que más inquietó en este fallo es que recibió lo mismo que algunos de sus subalternos dentro de la banda. Es decir, en su calidad de jefe, quedó igualado a un integrante estándar. Además, el contraste con las sentencias conocidas en los últimos años en la Justicia ordinaria hace que todo genere mayor alboroto. Sin ir más lejos, a una narco -de poca monta comparada con Suris- la condenaron hace dos meses a 10 años de cárcel.

“En Provincia cualquier chichipito que se dedica al narcomenudeo recibe 6 años de cárcel efectiva. Acá el caso más emblemático de las últimas décadas terminó de una manera obscena para la comunidad que espera señales claras del Poder Judicial. Se habla mucho del tema narco pero después en los casos importantes terminan así”, describió un magistrado indignado.

Pero volviendo a la Causa de Facturas Truchas, el juez Ernesto Sebastián -el mismo que dictó sentencia en causa narco- deberá ver qué hace con este nuevo acuerdo entre fiscalía y Suris. Y si acepta el cambio de calificación y el exiguo monto con él se pretende resarcir al Estado.

Provocación.

En la causa por narcotráfico, el juez Sebastián cierra su fallo con una reflexión que pareciera una mera provocación -o tomada de pelo dirían en el barrio- teniendo en cuenta la exigua pena dictada en un expediente tan caliente. “Este fallo finalmente nos brinda la ansiada paz social después de años de intensa investigación, con más de 2000 horas de escuchas telefónicas, 36 cuerpos de expedientes y un considerable número de allanamientos, detenciones y secuestros de bienes. Por ello, considero que el dictado del presente marca un hito en la justicia de Bahía Blanca, asegurando que aquellos que participaron en las actividades delictivas durante los años 2011-2013 rindan cuentas por sus acciones ante la sociedad y el sistema legal”.

Fuente: La Brújula 24