La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó promulgada este tarde en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. «Estamos haciendo una sociedad más igualitaria y más justa», sostuvo al hablar de la norma que amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.
“Hoy es un día de felicidad para todos porque estamos haciendo una sociedad más igualitaria y más justa y lo hicimos entre todos y todas. Para mí es un día de felicidad y algo más, porque cumplí mi palabra. Hice campaña diciendo que iba a trabajar por esta ley y hoy lo conseguimos”, afirmó el mandatario.
Acompañaron al Presidente, durante la presentación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la Secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra y los ministros de Salud, Ginés González García y de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta.
“Hoy para muchas mujeres es la culminación de un tiempo de lucha. Durante muchos años bregaron para que el aborto deje de ser un delito”, continuó y aseguró que “las mujeres son las primeras víctimas de la desigualdad”
“Muchos hombres nos sentimos muy mal con esa desigualdad y claramente no nos gusta. Hoy estamos dando un paso para que la sociedad sea un poquito más igual”, destacó Alberto Fernández.
“Esta ley, contrariamente a lo que se piensa, iguala el derecho a decidir”, explicó y puntualizó las tareas pendientes como la de garantizar la educación sexual integral. También agradeció a los legisladores del oficialismo y de la oposición por haber posibilitado la sanción de la ley.
En tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sentenció: “Las mujeres estamos haciendo historia. Hoy estamos acá porque se conjugaron años de lucha del feminismo con la decisión política del Gobierno”.
La funcionaria destacó la transversalidad política que se generó a la hora de trabajar por la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. «No hubiéramos llegado acá sin la transversalidad política. Por eso agradezco a los legisladores del oficialismo y de la oposición que trabajaron junto a nosotros. Este trabajo transversal es una demostración de maduración política e implica una forma feminista de hacer política», dijo.
En tanto, la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, quien se emocionó hasta las lágrimas en diversos pasajes de su discurso, indicó que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo «viene a dar respuesta al aborto clandestino que se llevó la vida de 1.000 mujeres desde el regreso de la democracia. Hoy venimos a reparar eso».
«Desde ahora, cambiamos el paradigma y el sistema de salud va a tratar a las mujeres con dignidad y respeto», explicó.
Además, consideró que la norma «no violenta las creencias de nadie». «Cuando entre en vigencia nadie va a tener que traicionar sus convicciones. Pero algo habrá cambiado, ya no tendremos muertes por aborto clandestino», cerró antes de acercarle al Presidente el texto de la ley para su promulgación.
La ceremonia reunió a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional.
Así pudo verse al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien sostuvo que la ley de legalización del aborto «era una fuerte deuda de la democracia con las mujeres», y destacó que existe «una enorme expectativa porque una vez promulgada es un derecho que debe garantizar el sistema de salud para las mujeres en todo el país».
También asistieron militantes de la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y algunas de las pioneras en la lucha por el aborto legal como Dora Barrancos, también asesora presidencial, Martha Rosenberg, Nina Brugo, Marta Alanis y Nelly “Pila” Minyersky.
También dijo presente el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.
Impulsada por el Presidente -incluso desde antes de asumir el Gobierno-, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue convertida en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado, con el voto favorable de 39 legisladores y el rechazo de otros 29.
Ese día, Argentina se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en disponer de una legislación de este tipo y se sumó a una lista de 66 naciones que permiten el aborto, mayoritariamente ubicadas en el hemisferio norte.
En el acto de hoy, el jefe de Estado también promulgó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1.000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.
Fuente: diario Ámbito