Esas fueron las palabras del Intendente electo de la localidad balnearia, al referirse a la llegada de una nueva temporada estival. «Se habla siempre de una media entre 45.000 y 50.000 personas, con pico de 80.000 personas los fines de semana, que visitan Monte Hermoso en el verano. Es muy difícil encontrar una ciudad que porcentualmente haya crecido de la manera que ha crecido Monte Hermoso», remarcó a CAFEXMEDIO.
“La realidad de Monte Hermoso es muy pero muy buena. Las reservas por lo que hemos hablado con la gente de las inmobiliarias, fundamentalmente, están en muy buen nivel. La verdad que uno por la situación económica del país un poco tenía algún prejuicio de lo que podía pasar con la temporada si bien el dólar está muy alto como para que la gente se vaya afuera, el segmento de gente que se va afuera por ahí no es precisamente la que elige a veces Monte Hermoso. Por lo que se habla de las reservas hoy, aparentemente, pinta para que sea una buena temporada”, indicó Dichiara.
El ex legislador provincial se refirió a temas de interés general, como son los guardavidas, la presencia de perros en la playa y los pescadores.
“Guardavidas tenemos un sector muy amplio abarcado ya desde el año pasado. El tema de los perros en la playa hay una ordenanza que vamos a tratar de hacer cumplir, va a haber un poco más de cantidad de inspectores en la playa para hacer control, igual con el tema de la circulación vehicular. Hemos cambiado la bajada náutica que estaba en la Villa Caballero y vamos a sacar el deporte del kait que lo vamos a llevar a la primera bajada del balneario Sauce Grande por una cuestión de que ya nos quedó muy céntrico y una zona que se ha desarrollado mucho en este último tiempo. En cuanto al tema de las embarcaciones, vamos a tratar de hablar, sobre todo, con los pescadores de Monte Hermoso en marzo por el tema de algunas protestas y quejas que hay de los contribuyentes acerca de lancha y tractores estacionados en la vía pública. También, tenemos que encontrar una solución para armar una playa de estacionamiento”, expresó.
LEÍ QUE EN ALGUNOS LUGARES TURÍSTICOS ALGUNOS INTENDENTES ESTABAN PENSANDO EN LA POSIBILIDAD DE GENERAR UNA VENTA DIRECTA DE ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS EXTRAÍDOS RECIENTEMENTE DEL MAR EN EL ÁMBITO DE LA PROPIA PLAYA. ¿EN ALGÚN MOMENTO SE PENSÓ ESTO EN MONTE? ¿ESTÁ EN CARPETA?
“Nosotros lo tenemos en este momento en la bajada de lo que era el espigón de pesca vendría a ser oeste, en este momento donde están todas las embarcaciones ahí, todo el mundo va directamente a comprar el pescado fresco que sale de las embarcaciones tanto de pesca como deportivas en la bajada esa. Es muy difícil blanquear un tipo de actividad de esas. No deja de ser una actividad muy importante para Monte Hermoso porque mucha gente vive de la pesca y las excursiones de pesca», remarcó.
Dichiara aclaró que, «lo que sí les pedimos, todo lo que tiene que ver con los elementos de seguridad que es una de las cosas que exige la prefectura»
«No nos olvidemos también que el año pasado en donde falleció un pescador, se hundió el bote, el hijo se rescató de casualidad realmente que quedó agarrado a una tabla y era un pescador que había ido con mínimas medidas de seguridad y que había pasado la noche en alta mar. Esos controles a través de la prefectura van a ser cada vez más exigentes», aseveró.
¿EN CUANTO A LO QUE TIENE QUE VER CON LA CIUDAD EN SÍ MONTE HERMOSOS RECIBE QUÉ CANTIDAD APROXIMADAMENTE DE GENTE EN ENERO?
“Se habla siempre de una media entre 45.000 y 50.000 personas con pico de 80.000 personas los fines de semana, lo que pasa que hoy ya Monte Hermoso tiene 25.000 partidas y, sinceramente, uno ve el crecimiento exponencial. El otro día hablaba con un amigo y me decía, es muy difícil encontrar una ciudad que porcentualmente haya crecido de la manera que ha crecido Monte Hermoso”, subrayó.
VOS TE HICISTE CARGO DEL MUNICIPIO EN EL 2005. ¿CUÁNTAS PARTIDAS HABÍA EN ESE MOMENTO?
“No nos podemos olvidar que Monte Hermoso, por los años ´90, tenía 3.500 o 4.000, habitantes y hoy es una ciudad que en el censo del año que viene no le va a dar menos de 12.000. En diez años más quizá va a estar cerca de 30.000 personas. Hay mucha gente que quiere ir a vivir a Monte Hermoso, si las condiciones se dan, si el tema de infraestructura de servicios, sobre todo en lo que tiene que ver la ruta con Bahía Blanca, se mejora. Es como si viviera en una country en Capital Federal», mencionó.
Dichiara opinó que, fundamentalmente, «el factor de la calidad de vida y de la seguridad que hoy tiene nuestra ciudad hace de que mucha gente lo tome como una opción de vida para radicarse definitivamente”.
¿QUÉ VA A SIGNIFICAR PARA EL MONTERMOSEÑO O AQUELLA PERSONA QUE TIENE CASA ALLÁ O QUE VERANEA EN MONTE HERMOSO QUE KICILLOF SEA GOBERNADOR Y ALBERTO FERNÁNDEZ PRESIDENTE?
“Creo que nos va a mejorar muchísimo la relación en cuanto a las necesidades importantes que tiene Monte Hermoso en obras de infraestructura. Después, Monte Hermoso, gracias al esfuerzo importante que hacen los contribuyentes, tiene la posibilidad de tener una posibilidad medianamente ordenada y que puede llevar adelante todas las cosas que realiza con un esfuerzo importante pero con el presupuesto propio», comentó.
«Nosotros en el 2005 cuando nos tocó asumir teníamos el presupuesto municipal que era un 70% coparticipación y un 30% en recursos propios y hoy Monte Hermoso es un 70% de recursos propios y un 30% de coparticipación. Si nos hubiéramos quedado con la coparticipación nada más como nuestro principal ingreso Monte Hermoso podría pagar sueldos, gracias a la decisión y al esfuerzo que han hecho los contribuyentes nosotros pudimos hacer un Monte Hermoso más limpio, más ordenado, más seguro, con espectáculos artísticos durante todo el año, con un calendario turístico anual, la guardia urbana, con recolección de residuos tres veces por día», ratificó.
«Las obras de infraestructura que nosotros estamos previendo con un plan maestro, de alguna forma, pensado a futuro de lo que necesitamos pensando en una ciudad de 30.000 habitantes son las que vamos a preparar para ver si la provincia y la nación nos dan la ayuda fundamental para poder llevarla adelante. Creo que esa es la expectativa que los montermoseños tenemos en este diálogo fluido que vamos a tener tanto con Axel en la provincia como con Alberto en la nación”, finalizó.
Fuente: Café x Medio