La fuerte suba de los casos de sífilis en Argentina encendió señales de alarma en el sistema de salud. El último Boletín Epidemiológico Nacional informó que los diagnósticos en la población general crecieron más de un 60% en los últimos cinco años. En diálogo con el programa Nunca es Tarde, de La Brújula 24, la bioquímica Natalia Belli, integrante del programa VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Región Sanitaria I, analizó las causas del fenómeno y remarcó la importancia del testeo y el uso del preservativo.
“Notamos como que la gente ha perdido un poco el miedo a las infecciones de transmisión sexual, ha perdido el miedo al VIH. Hoy todos sabemos que la gente que vive con VIH, las personas que viven con VIH, tienen una muy buena calidad de vida cuando tienen una buena adherencia al tratamiento. Entonces han decidido muchos no usar preservativo o tener uso inconsistente de preservativo, tanto para las relaciones sexuales como para las prácticas de sexo oral, y esto es lo que para mí hace que se disparen los números”, explicó Belli al referirse a uno de los principales factores detrás del aumento sostenido de casos.
La especialista señaló que la problemática registrada a nivel nacional no es muy diferente a lo que se ve en la Región Sanitaria I en donde está incluida Bahía Blanca y agregó que atraviesa a todos los rangos etarios. “Tenemos en todos los rangos etarios infecciones de transmisión sexual. Los jóvenes, sobre todo los adolescentes, no quieren usar preservativo. Pero también tenemos gente mayor que ha perdido también el miedo a estas infecciones de transmisión sexual y que además, como no tienen el riesgo del embarazo, porque ya son mujeres mayores que no menstrúan, entonces directamente ni se cuidan», comentó.
Belli también puso el foco en las falencias informativas que persisten, incluso en el ámbito educativo: “Cuando nosotros salimos a hacer campañas en la calle y testeamos gente, le preguntamos, porque se acercan a preguntar qué estamos haciendo. Entonces nosotros les ofrecemos los test, los invitamos a testearse y cuando les preguntamos si saben qué es la sífilis o qué es el VIH, mucha gente nos dice que no saben. Sobre todo los jóvenes».
En relación a la enfermedad, la bioquímica detalló la sintomatología: “La sífilis es una infección que tiene una lesión que se llama chancro sifilítico que es la puerta del punto de entrada de la bacteria treponema pallidum. En el caso de los hombres, puede estar en el pene, en el glande, en la zona inguinal o puede estar en la mucosa oral también. Y en el caso de las mujeres también puede salir en la mucosa oral o puede estar en la zona de la vulva o la parte interna de la vagina.»
Y agregó: “La lesión sola, sin tratamiento, se va. Entonces, ¿qué pasa? Muchos piensan que como se me fue, yo pensé que ya está, listo, no tengo más nada. Y no, la infección sigue y sigue siendo transmisible”.
Finalmente, Belli recordó que el acceso al testeo es gratuito y voluntario. “Cualquier persona que desea hacerse un test de VIH y sífilis puede ir a cualquiera de los dos laboratorios de hospitales públicos que tenemos en Bahía Blanca, ya sea el laboratorio del Hospital Penna o el laboratorio del Hospital Municipal, a la mañana temprano, sin una orden médica, sin turno previo, a hacerse un test de VIH y sífilis. Es totalmente gratuito y es voluntario”. También destacó que existen múltiples puntos de testeo en la ciudad y subrayó que la prevención sigue siendo la herramienta más eficaz para frenar la transmisión.
Fuente: La Brújula 24
