Alumnos de la Escuela de Guerra Conjunta visitaron las Bases de Puerto Belgrano, Espora y Baterías

Pertenecen a las tres Fuerzas Armadas y cursan la Maestría en Estrategia Militar. Su regreso a Buenos Aires se realiza a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar”.
Esta semana, 41 alumnos de la Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC) recorrieron las Bases de Puerto Belgrano, Espora y Baterías en el marco de una visita profesional, que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento mutuo entre las Fuerzas.

Los cursantes de la Maestría en Estrategia Militar pertenecen al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina y estuvieron acompañados por el Director de la ESGC, Comodoro de Marina Eduardo Ignacio Llambí; el Director de la Maestría, Brigadier Mayor (RE) Alejandro Moresi; el Jefe del Departamento Administración de Personal y Doctrina, Capitán de Navío Marcelo Jorge Bianchi; y el Jefe de Curso, Teniente Coronel Osvaldo Gentile.

Las actividades comenzaron en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde conocieron las instalaciones del Museo de la Aviación Naval, para trasladarse al día siguiente hacia la Base Naval Puerto Belgrano para visitar el Comando de la Flota de Mar, donde fueron recibidos por su máxima autoridad, el Contraalmirante Gustavo Fabián Lloi Pombo.

Acto seguido, el Jefe de Operaciones de dicho Destino, Capitán de Navío Federico Damario, les brindó una exposición acerca de la organización, principales funciones y el despliegue de los medios operativos de la Armada Argentina.

El Capitán de Navío Bianchi, referenció que “el objetivo de estos viajes es básicamente conocer las distintas industrias y apostaderos relacionados con la Defensa como parte del conocimiento y el intercambio, e interiorizarse de lo que es la idiosincrasia propia de cada Fuerza”.

Al mediodía, en la emblemática Torre de Señales, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Coré, recibió a la comitiva para compartir un almuerzo, que culminó con una entrega de presentes.

Allí el Contraalmirante Coré resaltó: “Es un enorme orgullo que hayan tenido la oportunidad de recorrer nuestra Base Naval principal. Sepan que estuvimos a su disposición para que aprovecharan esta visita y es muy importante que conozcan el lugar donde late el corazón de la Armada”.

Por la tarde, los oficiales recorrieron también el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales; los diques de carena 1 y 2, dependientes del Arsenal Naval Puerto Belgrano; un destructor de la Flota de Mar y el Museo Naval Puerto Belgrano. Finalmente, visitaron la Brigada Anfibia de Infantería de Marina y los diferentes hangares, donde pudieron apreciar los medios.

“El espacio curricular está compuesto de materias que tienen por objetivo mostrar los distintos componentes y que los cursantes tengan una idea más cabal de las capacidades, en este caso, de la Base Naval Puerto Belgrano, Espora y Baterías. Otro aspecto es que tengan los mayores contenidos posibles para tomar decisiones a nivel estratégico y ser parte de la conducción superior de las Fuerzas Armadas”, agregó el Capitán Bianchi.

La Escuela de Guerra Conjunta prevé en su plan curricular visitas profesionales a Unidades de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, que contribuyen al perfeccionamiento de los cursantes, quienes comparten experiencias y conocimientos enriqueciendo su formación profesional y personal.

“La interacción entre los cursantes y el personal ha sido sobresaliente. Hemos sido recibidos de manera cordial en cada uno de los Destinos conocidos y han recibido información y experiencias muy importantes para su carrera. Nos hemos sentido muy integrados, sabiendo que algunos de ellos es la primera vez que recorrieron las tres Bases”, finalizó.

El pasado viernes, la comitiva de la ESGC emprendió su regreso a la Capital Federal a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar”.

Gaceta Marinera