Alumnos de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” se capacitaron en Puerto Belgrano

Alumnos de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN) finalizaron su formación académica cursando la materia Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).

Durante tres semanas, los futuros oficiales de la Marina Mercante recibieron clases teóricas y prácticas, homologadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y aprobadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

“El programa, diseñado bajo el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), abarcó conocimientos de comunicaciones en todos los sistemas de socorro y seguridad marítima, satélites, antenas, reglamentación de las comunicaciones y también los equipos de supervivencia”, expresó el Suboficial Mayor (RE) Darío Ramón Hoyos, docente del CITT.

La finalidad de la materia es brindar a los alumnos los conocimientos necesarios para aplicar en situaciones de emergencia marítima. “Tienen que saber operar y mantener los equipos, como también conocer los entes internacionales y nacionales que brindan apoyo a estas comunicaciones”, manifestó el Suboficial Hoyos.

Como parte de las prácticas, recorrieron la Estación Principal de Comunicaciones Navales, la Central de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y el Arsenal Naval Puerto Belgrano. También visitaron los sistemas de comunicaciones SAR a bordo de la fragata ARA “Libertad”, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” y el destructor ARA “La Argentina”.

“Para el CITT es un orgullo recibir alumnos de la ESNN y apoyarlos en el último curso antes de su egreso como Pilotos de Ultramar. Todos son muy profesionales y es un desafío para el equipo docente porque debemos tener amplios conocimientos para poder transmitirles”, comentó el Suboficial Mayor Hoyos.

El desarrollo exitoso de las actividades previstas se logró gracias a la capacidad que poseen el CITT y el Centro de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (CEFOCAPEMM), que además cuenta con un simulador de desarrollo nacional que representa el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) –en inglés, Global Maritime Distress Safety System (GMDSS)– y que este simulador cumple con los requerimientos técnicos homologados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y por el ENACOM.

Cabe destacar que el CEFOCAPEMM, que funciona en la Base Naval Puerto Belgrano, es el único ubicado al sur de nuestro país, con la capacidad de brindar los cursos básicos y específicos STCW requeridos por la OMI, para mantener habilitado a todo el personal de la Marina Mercante que desempeña funciones en empresas ubicadas al sur de nuestro país.

De igual manera, el CITT cuenta con un staff docente de alta experiencia en la materia y certificados todos por los organismos internacionales mencionados.

Gaceta Marinera