Aniversario de Ia Infantería de Marina

Se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala”, la ceremonia conmemorativa por el 145º aniversario de la Infantería de Marina (IM).

El acto fue presidido por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini, acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, y el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Leonardo Natán Gómez.

Estuvieron presentes también autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, comandantes, directores y jefes, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Infantería de Marina, familiares e invitados especiales.

Luego del saludo, las autoridades navales pasaron revista al personal formado e inmediatamente después, en el marco de la celebración por el 145° aniversario de la IM, su Comandante pronunció palabras alusivas. “Conmemoramos un año más de la creación de nuestra Infantería de Marina. El 19 de noviembre de 1879, a través de un decreto del presidente Nicolás Avellaneda, se crea el ‘Cuerpo de Artillería de Marina’, pero la historia no comienza ahí”, inició diciendo.

“El 5 de julio de 1807 en la defensa de Buenos Aires contra las tropas invasoras británicas, los Tenientes de Navío Antonio Leal de Ibarra y Cándido de Lasala caen gravemente heridos, falleciendo este último al día siguiente como consecuencia de las heridas recibidas y constituyéndose en el primer héroe y precursor de la Infantería de Marina Argentina”, narró el Contraalmirante Leonardo Natán Gómez en el marco de la historia que gestó y vio nacer a la Infantería de Marina.

Expresó además que en el presente y hacia el futuro se presentan nuevos desafíos. “Más allá de la vorágine actual y a menudo caótica del mundo contemporáneo, impulsada por avances tecnológicos, cambios sociales y crisis globales, existen pilares fundamentales de nuestra organización que permanecen inalterables, como ser el espíritu de cuerpo que históricamente nos caracteriza, el profesionalismo de nuestro personal y el cimiento fundamental de toda organización militar: la disciplina”.

Finalizando sus palabras el Comandante de la Infantería de Marina dijo con emoción: “Orgullosos de pertenecer, Infantes de Marina, hoy más que nunca estamos de pie y con paso firme hacia el futuro; ¡Feliz aniversario!; ¡Patriae Semper Vigiles!”.
Reconocimientos y entrega de distintivos

A continuación se entregaron reconocimientos al personal de oficiales y suboficiales de la Infantería de Marina que pasaron a la situación de retiro efectivo durante el presente año. Se otorgó también el distintivo de la Infantería de Marina a oficiales del Cuerpo Profesional y extranjeros que han reunido los requisitos para portarlo.

Luego se procedió a la entrega de presentes al personal civil que luego de una destacada trayectoria durante sus años de servicio en unidades de la Infantería de Marina, alcanzaron su jubilación. Fueron distinguidos los Agentes Civiles: Alberto Rubén Martínez, Alberto Robledo Lepes, Gladys Liliana Arcar, Horacio Rubén Stebe, Agustín Maidana e Ignacio Ramón Sosa.

Asimismo el Agente Civil César Antonio Flores recibió un presente por haber prestado servicio durante 25 años en unidades de la IM y se reconoció especialmente la labor institucional del Museo Malvinas de Tandil y de la Asociación Civil de ex Soldados del BIM1.
Al finalizar la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó Diana de Gloria y se entonaron al unísono las estrofas de la Marcha de la Armada. Una vez adoptado el dispositivo de desfile, se dio inicio al mismo al compás de la Marcha de la Infantería de Marina.

Fuente: Gaceta Marinera