La Escuela Naval Militar (ESNM), que fuera instituida por el presidente Domingo Faustino Sarmiento el 5 de octubre de 1872, celebró ayer su 151° aniversario en una ceremonia donde se rindió homenaje a su historia y compromiso inquebrantable en la formación de marinos de excelencia para la Armada Argentina.
La Plaza de Armas de la ESNM fue el escenario de este evento que contó con la presencia de miembros de la conducción superior de la Armada, cadetes, docentes, y amigos de la Institución.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, quien estuvo acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, y el Director de la Escuela, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.
Para dar inicio al acto, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada pasó revista al personal formado junto al Director de la ESNM y, a continuación, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Escuela Naval.
En su discurso, el Director del establecimiento educativo naval, Contraalmirante Lioi Pombo, rindió homenaje a la historia de la Institución y a su contribución a la Independencia de Argentina, destacando su importancia en la formación de oficiales de la Armada. También enfatizó la continua evolución y adaptación de la Escuela a lo largo de su historia, manteniendo sus ideales y valores fundamentales.
Conmemoró el 151° aniversario de la creación de la ESNM recordando la importancia de los primeros marinos que apoyaron las acciones que condujeron a la emancipación de nuestro país: “Unos cuantos años debieron transcurrir hasta la creación de este Instituto. Fueron décadas marcadas por numerosos conflictos que obligaron al más alto nivel político a considerar la importancia que representaba para una Nación contar con un adecuado poder naval”.
Para concluir su alocución, el Contraalmirante Lioi Pombo destacó la evolución y adaptación de la Escuela a lo largo de la historia, enfatizando su compromiso con la formación de futuros líderes de la Armada: “Más allá del paso del tiempo y de algunos cambios formales, esta Escuela sigue siendo la misma. Perduran inalterables los mismos ideales, valores y principios plasmados en el credo del Oficial de Marina, así como en nuestro lema: un solo espíritu para un mismo ideal».
En este contexto, el Director también reconoció a los docentes que dedicaron gran parte de su vida a la formación de los cadetes y anunció la incorporación de las lanchas de instrucción para los cadetes (LICAs), como un avance significativo en la preparación de los futuros oficiales de la Armada.
La ceremonia continuó con la entrega de los premios «Contraalmirante Manuel José García Mansilla» y «Teniente de Navío (PM) Marcelo Gustavo Márquez.»
Por otra parte, se realizó un solemne tributo con la entrega del premio “Capitán de Navío (post mortem) Pedro Martín Fernández”. En este momento, el Capitán de Navío Martín Edgardo Méndez, presidente de la Promoción 124, tomó la palabra para recordar y honrar el legado del Capitán Fernández –integrante de esa promoción y último comandante del submarino ARA “San Juan”–, y sus compañeros de promoción, en una ocasión que resaltó los valores de servicio y compromiso.
«Nuestro querido amigo y camarada, el Capitán de Navío (post mortem) Pedro Martín Fernández, fue parte de los privilegiados en recibir su designación como comandante, tarea que asumió con máximo empeño y dedicación, haciendo de la responsabilidad y el profesionalismo una forma de vida».
Posteriormente, el presbítero Sergio Danielis, capellán castrense, realizó una bendición apostólica, con un mensaje de aliento y bendición para el personal, profesores y alumnos de la ESNM en su 151° aniversario.
La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada y la ejecución de Diana de Gloria, seguida de un desfile del Cuerpo de Cadetes.
La Aviación Naval se hizo presente con aeronaves Beechcraft B-200 y Turbo Mentor que sobrevolaron en formación, como un tributo al legado y espíritu de servicio de la Escuela Naval Militar.
Luego de la ceremonia los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el nuevo buque de instrucción de la Armada Argentina, la lancha ARA “Ciudad de Ensenada”. Este buque de 34 metros de eslora, 8 metros de manga y con la capacidad de transportar hasta 34 cadetes a la vez, representa un hito en la instrucción de futuros oficiales navales.
Equipado con tecnología de vanguardia en el puente de navegación, el ARA “Ciudad de Ensenada” permitirá a los cadetes adiestrarse en las últimas técnicas de navegación, cumpliendo con los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI), un componente esencial de la formación de futuros líderes navales.
La incorporación de la ARA “Ciudad de Ensenada” demuestra el compromiso constante de la Armada Argentina con la excelencia en la educación naval y marca un importante avance en la capacitación de las futuras generaciones de líderes navales.