Aniversario de Polvorines

El Departamento Polvorines del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), realizó una ceremonia conmemorativa con motivo de su 119° aniversario.

El acto, llevado a cabo en la Plaza de Armas, fue presidido por el Jefe del Departamento Polvorines, Capitán de Fragata Guillermo Rubén Giacomodonato y contó con la presencia de miembros de la Plana Mayor, personal militar y civil e invitados especiales.

Luego del ingreso de la autoridad, el Suboficial Principal Sebastián López procedió a la lectura de una reseña de la historia y actualidad del Departamento.

“Estos muros no son solo estructuras de ladrillo y hormigón. Son testigos del sacrificio, del esfuerzo cotidiano, de la disciplina y de la vocación de servicio de quienes nos precedieron. En cada rincón late la memoria de generaciones de hombres y mujeres que honraron su deber con trabajo silencioso y entrega constante”, resaltó.

En su discurso se refirió a los hombres y mujeres que formaron parte de este Departamento, destacando el profesionalismo, la responsabilidad y la abnegación de cada uno de ellos.

Para finalizar, el Suboficial López reiteró el compromiso de todos los presentes de continuar con el legado de servicio, disciplina y honor que ha caracterizado a ese destino durante más de un siglo.

Departamento Polvorines

Este lugar nació como una modesta guarnición, impulsado por la necesidad esencial de garantizar el abastecimiento, la administración y la custodia del material de munición y explosivos destinados a las fuerzas, unidades y dependencias de la Armada. Así surgió la entonces denominada «Guarnición Polvorines», al abrigo del joven puerto militar.

Si bien los primeros antecedentes de su construcción se remontan a los años 1903 y 1904, hasta que el 2 de diciembre de 1906 quedó formalmente establecido su origen.

En 1929 se inició la construcción de los Talleres Especializados, incorporando capacidades técnicas cada vez más complejas.

El mayor crecimiento se alcanzó en 1948, cuando el Departamento llegó a contar con cuarenta y seis polvorines interconectados entre sí.

En 1973, con la construcción del edificio de guardia, se consolidó la fisonomía actual del predio, que supera los 18.000 metros cuadrados.

Fuente: Gaceta Marinera