Este 1 de enero el emblemático Faro Recalada a Bahía Blanca celebró el 119º aniversario de su inauguración el mismo día de 1906, debiendo su nombre al hecho de que su luminosidad indicaba por entonces el ingreso a la zona de la bahía Blanca.
Emplazado en el sector este del balneario, 7 millas antes de la desembocadura del arroyo Sauce Grande, es el faro más elevado del litoral marítimo argentino y el de mayor porte de Sudamérica entre los de estructura abierta.
Los datos oficiales mencionan que tiene 67 metros de altura, 3 de elevación, y una altura focal de 75 metros. Es un faro de largo alcance, que se ha convertido en un símbolo para los montermoseños y los turistas.
El 1 de abril de 1999, en el marco de las actividades por los 20 años del municipio, se construyó un Museo Naval al pie del faro que año tras año es visitado por centenares de personas, organizándose durante la temporada visitas guiadas, a cargo del Museo Histórico.
Deterioro
Con casi nulo mantenimiento desde hace mucho tiempo, en agosto pasado tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo municipal redoblaron su compromiso de activar gestiones tendientes a su restauración ante las autoridades del Ministerio de Defensa nacional, que ejerce jurisdicción sobre el faro.
Incluso, el 20 de agosto pasado el 20 de agosto pasado el intendente Hernán Arranz a miembros de esa cartera y del Servicio de Hidrografía Naval invitados a inspeccionarlo y planificar la concreción de los trabajos tendientes a su puesta en valor.
La construcción del faro se decidió en 1904, utilizándose materiales traídos desde Francia por la misma empresa responsable del emplazamiento de la torre Eiffel.
Su ensamble fue dirigido por el ingeniero Luis Luiggi, quien también condujo la construcción de la Base Naval Puerto Belgrano, por entonces puerto militar, en Coronel Rosales.
Recalada a Bahía Blanca es un faro de estructura abierta, conformado por una torre con un cilindro central de hierro de 1,50 metros de diámetro y 8 columnas de hierro fundido. La escalera en caracol que posee en su interior es de hierro y cuenta con 293 peldaños.
Etiquetas: Faro Recalada