Finalmente el secretario local de la Uocra, Julio González, confirmó que el gremio a nivel nacional, logró destrabar el conflicto y Nucleoeléctrica Argentina se hará cargo de las obras en curso, no solamente garantizando la continuidad laboral de los obreros y la finalización de los proyectos sino también volviendo a tomar las riendas de la construcción del ámbito nuclear, con la reconstitución de la Unidad de Gestión (UG).
Según da cuenta La Voz de Zárate, dicha UG, fue una especie de gerencia interna que tuvo a su cargo la finalización de la central nuclear de Atucha 2, que fue parte de Nucleoeléctrica Argentina S.A y tenía a su disposición a cientos de trabajadores para el mantenimiento de Atucha 1 y la terminación de Atucha 2, además de cualquier otra obra dentro del predio nuclear.
Esta UG, desmantelada durante el gobierno de Macri, rescindió el contrato de la mayoría de sus trabajadores, al tiempo que comenzó a tercerizar con empresas contratistas, proyectos que antes eran absorbidos por esta UG o bien, también se tercerizaban pero con otra participación y control del propio Estado a través de Nucleoeléctrica.
Ahora el gobierno volvería a conformar esta UG absorbiendo a los 400 trabajadores que se desempeñaban en el Carem para la continuidad de dicho proyecto.
Conflicto en el Carem
Todo se inició a principios de año a raíz de que la empresa multinacional Techint decidiera el despido de 350 trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, cuyo número es engrosado por la desvinculación de personal fuera de convenio, seguridad, maestranza, transporte, entre otros.
A pesar de que los trabajadores continúan en sus puestos de trabajo debido a la resolución ministerial que vence el próximo miércoles, estos obreros continuarían en sus puestos de trabajo bajo la órbita de esta nueva Unidad de Gestión para completar la construcción del CAREM 25, el primer reactor de potencia cien por ciento argentino.
Fuente: InfoGEI