El bono a cuenta para los trabajadores privados que Alberto Fernández firmará en estas horas, a partir de una facultad que le otorgó la Ley de Emergencia aprobada por el Congreso, incluirá a los empleados públicos.
La decisión de extender el aumento a los estatales se tomó este jueves a la tarde en Casa Rosada y se anunciará entre hoy y mañana cuando se resuelva el detalle fino del monto mínimo que se establecerá para el «aumento».
Hay un principio de acuerdo entre gremios y cámaras empresarias respecto de la suba. Las conversaciones de estas horas se enfocaron en un punto: establecer un mínimo que opere como «piso» de incremento y que permita que se pague en todos los sectores y en todo el país.
«El aumento es a cuenta de paritarias. El Estado fijará un mínimo y a partir de ahí, cada gremio podría acordar aumentos mayores que serán anticipos de futuros acuerdos», explicaron en Casa Rosada.
Por eso, el borrador que circula en Gobierno es diferente al que circula en medios.
En declaraciones radiales Alberto Fernández dijo que el aumento se conocerá en la semana. La negociación la lleva adelante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que está online con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Al extender a los estatales el aumento salarial que hasta ahora solo se contemplaba para privados, Fernández se convierte de algún modo en una «patronal» porque el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) lo es en la paritaria con los trabajadores estatales de, entre otros gremios, UPCN y ATE.