El Gobierno decidió prohibir el ingreso al país a través de puertos, aeropuertos, pasos fronterizos internacionales y centros de frontera a partir de hoy viernes. Según publica el diario La Nación, la restricción alcanza también a los argentinos que estén fuera del país.
So hizo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó en el Boletín Oficial y sólo permitirá el ingreso de los argentinos que estén en vuelo de regreso.
«El gobierno nacional dispuso hoy el cierre de todas las fronteras del país para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo a partir de la hora 0 de este viernes, para reforzar las medidas contra el coronavirus», informó anoche el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Con esta medida, el presidente Alberto Fernández amplió los alcances del decreto firmado el pasado 16, que había restringido el ingreso de extranjeros. Rossi aclaró anoche que habrá excepciones, por ejemplo para los casos vinculados con transporte y provisión de elementos esenciales, y anunció que se irá regulando el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior. «Teníamos frenados los vuelos pero teníamos un tráfico intenso por pasos fronterizos o puertos», sostuvo el ministro de Defensa.
«Esto viene a generar un marco decisorio que nos permita que los argentinos que vayan regresando a la Argentina puedan ser absorbidos por la salud pública argentina y que no genere enfrentar la pandemia desde un lugar de mayores complicaciones», señaló Rossi a los canales C5N y A24.
El Decreto 274 había establecido la prohibición para «personas extranjeras no residentes en el país». Ahora, la imposibilidad para ingresar al país se hará extensiva a todos los residentes de la Argentina, nativos o extranjeros, y también a los compatriotas que viven en el exterior.
En cuanto a las excepciones de la nueva medida, regirán para «personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres»; también para «transportistas y tripulantes de buques y aeronaves»; y para «las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios».
QUÉ PASA CON LOS QUE ESTÁN VARADOS EN EL EXTERIOR
En tanto, el Gobierno evalúa tomar medidas de asistencia económica para los argentinos varados en el exterior, que no podrán volver por tiempo indefinido tras el anuncio de Alberto Fernández de suspender todas las repatriaciones dispuestas en medio de la crisis del coronavirus. Se estima que aún quedan entre 10.000 y 15.000 personas que esperan regresar.
El canciller Felipe Solá discutió las alternativas con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para definir qué tipo de contención tendrán los pasajeros, que en las últimas horas elevaron el tono de sus quejas ante los consulados y la Cancillería, que permanecerá cerrada hasta el miércoles por una desinfección programada.
Solá presentó al Presidente un borrador con posibles medidas. Por ahora, no se tendría en cuenta un subsidio directo para que los argentinos paguen el alojamiento y los víveres, sino facilidades para que puedan financiarse por su cuenta.
El canciller plantea entablar conversaciones con los bancos para que se amplíen los límites de las tarjetas de crédito. También se piensa en abrir posibles líneas de crédito a través del Banco Nación.
Otra de las propuestas sería pedir a los gobiernos de otros países que habiliten edificios públicos para alojar a los argentinos que no pueden pagar un hotel.
Por lo pronto, el Gobierno está en contacto permanente con embajadas y consulados en el exterior, que canalizan el grueso de los reclamos. las representaciones sugerirán que los ciudadanos que tengan la posibilidad de solventar los gastos de estadía lo hagan, respetando las restricciones vigentes en cada territorio.
En el caso de quienes manifiesten no poder planificar una estadía prolongada, los consulados deberán brindar información de programas de ayuda de los gobiernos locales, organizaciones de asistencia social o religiosas. Solo en los casos indispensables se evaluará la posibilidad de realizar «erogaciones extraordinarias» para financiar alojamiento y comida. Los consulados tienen la orden de difundir en sus páginas web toda la información sobre las medidas que toman los gobiernos para enfrentar la pandemia.