Aristimuño pidió una auditoría

El intendente Rodrigo Aristimuño, volvió a la carga contra la gestión de su antecesor, Mariano Uset, anunciando la realización de una auditoría de todas las áreas del municipio.

Así lo confirmó a través de sus redes sociales, asegurando que “es importante que cada ciudadano conozca el estado en el que nuestro Gobierno recibió las arcas municipales y la situación general y particular del mismo”.

El decreto firmado por el alcalde de Unión por la Patria busca echar luz sobre la situación económico-financiera del municipio, luego de varios señalamientos sobre una situación “preocupante” de las cuentas públicas, incluyendo juicios, comodatos y condonaciones.

“Hemos detectado muchas irregularidades y en ese marco se ha firmado el decreto”, sostuvo en un video difundido por la red social X”, y agregó que también mostrará “algunos videos para que se conozca el estado del parque automotor, el de herramientas y el edilicio”.

Queridos vecinos, les quiero informar que a través del Decreto Municipal N° 49/2024, se ha instruido a cada área y dependencia municipal a realizar una auditoría interna pormenorizada.

Es importante que cada ciudadano conozca el estado en el que nuestro Gobierno recibió las… pic.twitter.com/VmjQXzsPXV
— Rodrigo Aristimuño (@rodrigo_arist) February 5, 2024

En el texto del decreto, se señala que “el informe requerido deberá ser presentado por el máximo responsable de cada área y/o dependencia municipal, mediante el sistema de expedientes GEDO, hasta el día 15/03/2024, sin excepción”.

En cuanto a lo que deberá contener cada informe, se precisa:

Existencia de fondos y otros valores en Tesorería
Estado de los recursos
Estado del Presupuesto
Listado y cantidad de agentes municipales
Listado de comodatos de inmuebles
Listado de causas judiciales que involucren a la municipalidad
Listado de agentes municipales ingresados a partir del 1 de enero de 2022, detallando fecha de ingreso, situación de revista, modo de contratación, jornada asignada, designaciones de jefaturas, pases a planta, funciones y/o tareas asignadas, toda otra información de interés.
Listado y estado de Inventario General de Bienes
Situación de los contratos de locación donde el municipio actúa como locatario, plazo, precio, etc.
Listado de cantidad y tipo de seguros contratados por la municipalidad
Listado de expedientes administrativos, sumarios en trámite y situación de cada uno de ellos.
Listado de juicios donde la municipalidad actúa como parte, tercero o potencial tercero, indicando el estado de cada uno de los procesos.
Listado de convenios y/o comodatos con terceros
Listado de obras públicas realizadas, pendientes de ejecución y/o finalización y con redeterminación de precios
Listado de obras públicas mediante contratación directa
Listado de cooperativas de trabajo y de servicios contratadas y/o vinculadas con la MCR
Listado detallado de los sistemas informáticos utilizados por la MCR EFI MUNI, RAFAM y demás sistemas utilizados, indicando identidad de los responsables y niveles de acceso a los diferentes programas, como también las diferentes cuentas de correo o mails.
Informe de la deuda existente correspondiente a cada tasa, derecho municipal a la fecha del presente informe
Listado de los 20 contribuyentes que posean mayor cantidad de deuda con el municipio
Listado de donaciones recibidas a favor de la MCR durante el año 2022 y 2023 y bajo qué dependencia quedaron a cargo de las mismas.

Fuente: La Tecla