Desde este jueves estarán habilitados los aplicativos de la AFIP para que los contribuyentes puedan entrar al nuevo blanqueo de capitales. El trámite es totalmente online, y como ya se anunció, es gratuito hasta los 100.000 dólares y esa gratuidad se puede ampliar, sin límite de monto, bajo ciertas condiciones. Estas condiciones son repatriar capital y dejarlo inactivo hasta el 31 de diciembre de 2026 en una cuenta especial y tasa 0% de interés, o invertirlo en ciertos activos financieros o de la economía real, como por ejemplo, desarrollos inmobiliarios.
La lista definitiva de inversiones admisibles para blanquear sin costo se conocerá en los próximos días, dijeron fuentes de la AFIP. Por lo pronto, el concepto es que se tratará de inversiones con trazabilidad, es decir, que el fisco pueda determinar su origen y desarrollo. Desde ya, en la lista habrá activos financieros autorizados por la CNV y para el caso de los desarrollos inmobiliarios, será para unidades que actualmente estén en proceso de construcción. Se fijará un determinado porcentaje de avance de obra para definir si es o no apto blanqueo.
Para el blanqueo hay tres etapas: hasta septiembre se paga, si corresponde, la alícuota más baja del 5%; entre octubre y diciembre 10% y entre enero y marzo de 2025 15%.
En Economía no quieren hacer proyecciones sobre cuánto se podría recaudar por el combo blanqueo-Bienes Personales. Entre los tributaristas consideran que podrían entrar al fisco al menos 1.500 millones de dólares por el blanqueo (suponiendo una exteriorización de 30.000 millones de dólares pagando la alícuota más baja, del 5%) y otros 120 millones de dólares (en pesos) por el pago anticipado de bienes personales.
Al blanqueo pueden entrar los residentes, se encuentren o no inscriptos ante la AFIP: los no residentes considerados “personas humanas” que fueron resientes fiscales argentinos antes del 31 de diciembre del 2023, las sucesiones indivisas y las personas..
También se activarán este jueves los aplicativos para ingresar al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), que permite pagar por anticipado y con alícuota reducida dicho impuesto.
Los que entren al blanqueo pueden pagar el impuesto de Bienes Personales correspondiente a los períodos 2024 a 2027 a una alícuota del 0,5%. A cambio se garantizan estabilidad fiscal.
Los contribuyentes que están al día con ese impuesto, es decir los “cumplidores”, podrán pagar por anticipado cinco períodos fiscales -2023 a 2027 inclusive- con una alícuota reducida del 0,45%. Para los cumplidores que no quieran pagar por anticipado, deberán pagar entre 2023 y 2025 el impuesto sobre una alícuota del 0,5%
Fuente: Clarín