Si bien no existió una fecha que expresamente indicase su creación, se tomó como tal la que lleva la Orden General Nº 74 del 22 de marzo de 1905, del Ministerio de Marina, mediante la cual se impone por primera vez la denominación de Arsenal a la entonces Jefatura del Puerto Militar.
Con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, casi todas sus instalaciones se disponen sobre la dársena que oficia de apostadero de las unidades navales de guerra. Sólo en dicho sector ocupan 52.000 m², a los que se les suman los de otras reparticiones en la citada base como en la Base de Infantería de Marina Baterías.
El Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), centra su actividad principal sobre los buques de la Flota de Mar, aunque sus servicios también han sido utilizados por buques mercantes. En estos 120 años, han pasado por sus dependencias navíos de compañías estatales y privadas, nacionales y extranjeras, en una amplia variedad de barcos –portacontenedores, graneleros, gaseros, petroleros, pesqueros y embarcaciones menores–; además de buques de Fuerzas Armadas extranjeras.
Por su capacidad tecnológica y su personal, el ARPB conforma uno de los complejos industriales integrados más importantes de la costa del Atlántico Sur. Por vía marítima, asegura un acceso de 32 pies de calado (unos 10mts), y dos diques secos con esloras, puntales y mangas de considerables dimensiones para efectuar todo tipo de trabajos (carenados de cascos, reparación de timones, ejes, anclas, cadenas, recambios de chapas, etc.). También dispone de cuatro sitios en muelle para reparaciones a flote.
En sus oficinas técnicas y laboratorios se asegura la calidad de los procesos y trabajos de mantenimiento, tales como análisis de combustible y lubricantes, rayos X a soldaduras, tintas penetrantes, análisis metalográficos, pinturas marinas y de corrosión, inspección y certificación de libre gases, y sondajes de chapa naval.
En ellos también se realizan desarrollos, cálculos y modificaciones de estructura para toda clase de piezas mecánicas y eléctricas, además de estudios de factibilidad, desarrollo e instalación de sistemas electrónicos de armas y programas de verificación de armamentos en polígonos, estudios de estabilidad de pólvoras y diseño y construcción de lentes.
Otras tareas incluyen el mecanizado, ajuste y armado de bombas, compresores y válvulas; matricería; mecánica de precisión; fundición y fábrica de goma; todo tipo de trabajos hidráulicos; recorrido y reparación de motores diesel marinos; construcción y reparación de tuberías y reparación de instrumental electrónico de sistemas de armas y equipos de comunicaciones, radar y navegación.
Un poco de historia
Las actividades del ARPB iniciaron en 1899 con la inauguración del primer dique de carena, cuya construcción estuvo a cargo del Ingeniero Luis Luiggi, italiano contratado por el Gobierno Nacional para efectuar esta obra, cuyo emplazamiento fue impulsado por un estudio del entonces Teniente de Corbeta Félix Dufourq.
Su nacimiento fue en una época en la que nuestro país se hallaba en pleno crecimiento. Por aquel entonces, el Gobierno había iniciado una profunda transformación legislativa con el fin de organizar y modernizar el país. Se abordó entonces la idea de crear una conciencia naval que respondió a las necesidades marítimas nacionales, vinculadas netamente a la soberanía. La obra a nivel estructural fue inmensa.
Bajo esta coyuntura de progreso y desarrollo, tomó fuerza entre las autoridades políticas nacionales la idea de construir un puerto militar en las inmediaciones de la ciudad de Bahía Blanca. Esa construcción inicial culminó con uno de los emplazamientos navales militares de construcciones y reparaciones navales más importantes de Sudamérica, con capacidad para asistir a los buques de mayor porte que circulaban en la época por los mares del mundo.
El Arsenal ocupa una superficie total de 13.543 hectáreas, con capacidad para asistir a buques de gran porte y cumpliendo siempre con estándares de calidad orientados a la industria naval.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina
Su función esencial es el sostén logístico de las unidades navales de la Armada, para lo cual emplea dos diques de carena (uno de 220mts por 22 mts y otro de 234mts por 35mts), garantizando todos los servicios y especialidades que requieren las reparaciones navales y su mantenimiento.
Asimismo, interviene en el sostén logístico de las unidades de la Aviación Naval y la Infantería de Marina en lo concerniente al material, proveyendo la misma asistencia a las bases avanzadas y puntos de apoyo que se determinan para contribuir y asegurar la capacidad operativa de los componentes del poder naval.
Gaceta Marinera