El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que es «inminente» el envío del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y ratificó que «se va eliminar cualquier penalización» siempre que se cumpla con lo que dicte la ley.
Luego del «pañuelazo» verde frente al Congreso para volver a reclamar la legalización del aborto, el titular de la cartera de Salud se refirió a la futura presentación de la iniciativa anunciada por el presidente Alberto Fernández.
«La situación es que va a ser inminente. No puedo decir cuándo, pero creo que será inminente la ley», señaló García en declaraciones a radio Mitre al ser consultado por el proyecto y confió en que «va a ser legal la interrupción del embarazo».
El funcionario nacional afirmó que en el proyecto «se va a eliminar cualquier penalización» a las mujeres que decidan abortar y a los profesionales que lleven a cabo la práctica «salvo que lo hiciera fuera de los plazos y lo que dice la ley, no es que va a dejar sin sanción a quien lo haga fuera de ella».
Además, subrayó que «los programas se centran, por sobre todo, en aumentar la protección sobre la madre y el niño» y agregó: «La intención es enfocarla desde lo que significa en la salud pública, cuántas muertes y mutilaciones evitamos, cuánta ilegalidad evitamos».
Respecto de los sectores que se oponen a la legalización del aborto, el ministro indicó: «Es una opción, no es obligatorio. Es un derecho y es necesario desde la salud pública. Uno tiene que hacer lo que cree que es bueno para un país».
Fuente: Minuto Uno