El dato surge de un sistema de algoritmos elaborado por docentes de la UNTdF, que compara cuál fue el tiempo promedio de propagación del virus en el resto del mundo, en momentos del “pico” de la enfermedad. En el país, está por debajo.
Un equipo de docentes de la Universidad de Tres de Febrero, elaboró un sistema que trabaja sobre estadísticas oficiales y detectó que el nivel actual de contagios de coronavirus en el país, medido en tiempo de propagación, se asemeja al promedio en los momentos considerados “pico” en los países donde la pandemia pegó fuerte. A partir de estas conclusiones, la especulación es optimista: a partir de este momento, podrían empezar a bajar los contagios.
El sistema elaborado por el equipo de profesores a partir del denominado índice MTBD (Mean Time Between Deaths), es un algoritmo que permite detectar, sobre la base de estadísticas oficiales, cada cuánto tiempo se produce una muerte por Covid-19 en el país y en el mundo.
Desde hace varios meses, las proyecciones sobre el momento en que podría llegar el “pico” en el país, eran especulaciones de científicos e infectólogos, sobre la base de las tasas de positividad de los testeos que se realizaron en cada momento. Ahora, existe un sistema que permite comparar “el tiempo” de los contagios de coronavirus con los registrados en el resto del mundo, y establecer sobre esa base un parámetro de confrontación con lo ocurrido en los países más afectados por la pandemia.
En Argentina, el último dato elaborado, registra una muerte cada 6 minutos y medio. Un promedio que refleja el crecimiento de la mortalidad, comparado con la primera semana de agosto, cuando había una muerte cada 12 minutos.
El mismo sistema detectó, además, que el promedio de propagación del virus en el país se ubica en 8 segundos y medio. En la mayoría de los países del mundo, el promedio de tiempo de contagios que se registró en el momento del “pico”, eran 9 segundos.
Néstor Barraza, el docente a cargo del equipo estadístico, aclaró que si bien “es muy difícil predecir” el momento del “pico” de la enfermedad, “un valor razonable para alcanzar el pico de contagios, es de un contagio cada segundos”, que es el que se registró en la mayoría de los países, en el momento de mayor nivel de contagios.
En ese sentido, Barraza aclaró que el país, según las estadísticas oficiales, “hoy estamos en un contagio cada 8.5 segundos”, por lo que –dijo- podría ya no haber más progreso a la velocidad actual.
En declaraciones a LA CIELO FM 103.5, el profesor Barraza aseguró que Argentina, “ya tiene una velocidad de propagación más alta que la que tenía Italia, y la mayor parte de los países de Europa, incluido Chile, en el momento del pico” de la enfermedad.
Aclaró, no obstante, que España “fue el peor caso, que tuvo un contagio cada 6 segundos”, aunque el promedio del resto de los países fue de un contagio cada 9 segundos, medio segundo más que el que se registra hoy en el país.
“El análisis que nosotros hacemos, es que hoy estamos en una situación similar a la que estaban los países de Europa”, por lo que –dijo- “nosotros pesamos que podría no haber más progreso”, y empezar a bajar el ritmo de propagación.
Fuente: InfoCielo