Marca distintas pautas sobre horarios, ingresos, egresos, materiales que se puedan utilizar, limitaciones de acceso a los edificios escolares.
El protocolo para nivel inicial indica que realizarán un trabajo previo con docentes, auxiliares, familias, niñas y niños a fin de anticipar las normas que regularán la vida institucional. El equipo directivo deberá capacitar a docentes y auxiliares, para garantizar el acceso a los protocolos con tiempo y promover el intercambio para despejar dudas y consultas.
También harán entrevistas con madres, padres o referentes adultos como actividad central para conocer lo sucedido en el núcleo familiar durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y el distanciamiento social obligatorio, y a su vez dar a conocer y explicar a cada familia el Plan Jurisdiccional.
Por otro lado, pide evaluar las características y el estado general de salas, baños, instalaciones eléctricas, gas, espacios interiores y exteriores, entradas y salidas y el número de inscriptos para definir cantidad de grupos y espacios de trabajo, teniendo en cuenta los metros disponibles (distanciamiento de 2 metros entre personas).
Se recomienda que madres, padres o adultos responsables no ingresen a las salas.
También exige evitar cortinados, alfombras y elementos de juego que acumulen polvo. Los muebles deben poder moverse para la limpieza profunda. Una orden puntual es que “nunca se debe aislar a una niña o niño de manera individual, por lo tanto se debe informar inmediatamente a la familia, quienes deben concurrir a la brevedad”.
Mientras que, en el caso que el establecimiento educativo tenga dos accesos, disponer una puerta de ingreso y una de egreso. En caso que el establecimiento tenga un único acceso, determinar un tiempo diferenciado de 15 minutos para el ingreso y egreso de distintos grupos para evitar las aglomeraciones.
El tiempo de permanencia de las niñas y de los niños en la institución será de jornada simple 4 horas, al igual que el resto de los niveles de enseñanza: primaria y secundaria.
Además pide el borrador que se prioricen las actividades al aire libre. Respecto del uso de tapabocas en niñas y niños del nivel inicial: las niñas y niños menores de 2 años inclusive: no deben usar tapabocas. A partir de los 3 años: se promoverá el uso de tapabocas. Se sugiere la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.