En la Plaza de Armas de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina «Teniente de Navío Don Cándido de Lasala» (BRIM), fue puesto en funciones como Comandante de la Infantería de Marina, el Capitán de Navío Carlos Eduardo Gómez Nolasco, en lugar del Contraalmirante Javier Pedro López.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, y contó con la presencia del Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Fernando Daniel Terribile; el Comandante de la Tercera División del Ejército Argentino, General de Brigada Eduardo Maldonado; comandantes, directores y jefes de la Armada; Veteranos de la Guerra de Malvinas; autoridades gubernamentales; invitados especiales y familiares.
Luego de que el Contraalmirante Lioi Pombo pasó revista al personal formado, junto a los Comandantes entrante y saliente; el Contraalmirante López pronunció palabras de despedida. “Apenas asumí la conducción de nuestro prestigioso componente, tuve la oportunidad de presentar mi orientación a todos ustedes, permitiendo que conocieran mi personalidad de comandante y especialmente cuáles eran las intenciones de gestión para el presente año”, dijo.
Tras ello hizo un repaso de las diferentes actividades realizadas, destacando el rápido despliegue y la asistencia brindada en las inundaciones de las zonas de Bahía Blanca y Zárate; como así también las tareas de embarco, traslado, desembarco, acciones en tierra y pre-embarco, como parte del adiestramiento anfibio integrado con medios navales y aeronavales en la zona de Bahía Cracker (Chubut). Mencionó además el adiestramiento en baja montaña y monte austral, tanto en época estival como invernal; la instrucción y apoyo con personal y medios a campañas realizadas por diferentes escuelas; entre otros.
Luego dio paso a los agradecimientos para quienes lo acompañaron, de una u otra manera, en su gestión y señaló: “Sentí un gran honor al haber sido designado para conducir por este año a la Infantería de Marina Argentina. Cargo que, sin lugar a dudas, representa la máxima aspiración para todo aquel oficial que desee abrazar este componente, pero que sobre todas las cosas, me ha permitido incrementar sustancialmente el profundo orgullo que he sentido, siento y seguiré sintiendo por pertenecer a esta raza de guerreros, puño de acero de la Armada Argentina”.
Dirigiéndose al Comandante entrante expresó: “Señor Capitán de Navío Gómez Nolasco, seguramente haya mucho más por hacer y qué bueno que así sea para que nuestra Infantería de Marina siga creciendo. No tenga duda que contará con el capital humano suficiente como para continuar avanzando en ese sentido, así como tampoco tengo dudas del liderazgo que sé que impondrá en base a su personalidad y profesionalismo para lograrlo”.
Luego del discurso, el Contraalmirante Lioi Pombo tomó juramento al Capitán de Navío Gómez Nolasco y lo puso en funciones. A continuación, el Contraalmirante López recibió la insignia de mando que lo acompañó durante su gestión.
Finalmente, luego de que el Comandante entrante requirió la tradicional fórmula de Subordinación y Valor, los acordes de la Marcha de la Armada marcaron el cierre de la ceremonia.
Gaceta Marinera
