Un comunicado en torno a la Paritaria Nacional 2022-2023 fue emitido por ATE, donde manifestaron que «comenzaron con un fuerte incremento salarial que poco a poco fue alcanzado por la inflación en septiembre. En esa instancia logramos reabrir la discusión y adelantar la cuota de marzo a noviembre.
En diciembre la inflación nuevamente alcanzó a los salarios. Los aumentos porcentuales y el bono de $30.000 de fin de año mejoraron en parte la situación, especialmente entre las categorías iniciales de los distintos CCTS y escalafones –la mayoría con remuneraciones por debajo de la Canasta Básica Total–.
La revisión del acuerdo paritario en enero de 2023 recuperaba poder adquisitivo –según distintas estimaciones–, pero rápidamente fue superado por la inflación. En mayo de 2023, con el último aumento del 5,5% sobre los salarios de abril, la Paritaria Nacional 2022-2023 cerró en 107,8%. Tal como anticipamos, al igual que abril, seguramente será superada por la inflación de mayo. Por eso rechazamos por insuficiente la propuesta del Estado empleador.
En el SINEP, el CCTS más grande de la Administración Pública Nacional, logramos cerrar la paritaria 2022-2023 con un 125% de recomposición salarial –fortalecida por aumentos sectoriales, en este caso como en otros, destinados a CCTS especialmente postergados–, para un caso testigo C2 Agrupamiento General con la compensación transitoria del 7,5%..
De cara a la Paritaria Nacional 2023-2024 seguimos reclamando, entre otros planteos:
– Suma fija actualizada como parte permanente del salario.
– Recomposición salarial para ganarle a la inflación.
– Paritarias cortas y con cuotas acumulables.»