Oscar de Isasi, titular de ATE, manifestó que a los trabajadores estatales les urge la necesidad de reabrir las paritarias antes de fin de año
Estatales de ATE enviaron un comunicado al Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, donde le plantearon “la necesidad urgente” de que se reabran las paritarias, “conforme a lo acordado en la última paritaria salarial”. En este contexto, el titular del gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi brindó algunos detalles de lo que espera de cara al cierre de un nuevo año donde la inflación hace estragos con los sueldos amén de los aumentos que ya están estipulados para enero.
“Entendemos que es fundamental cerrar el año con un nuevo aumento salarial para los estatales de la provincia de Buenos Aires y consolidar un camino en el año del 2021 que debe ser un año decididamente de recuperación de los salarios de nuestros compañeros y compañeras”, sostuvo el secretario general de ATE Provincia.
“La situación de los estatales es sumamente compleja en lo que hace al poder adquisitivo”, remarcó el representante gremial. Sin embargo, Isasi no responsabilizó a la administración de Kicillof, sino que señaló que “el rumbo que debe consolidar la negociación es recuperar el poder de compra perdido en la gestión anterior”. Si bien no dio precisiones del porcentaje de aumento que estará en la mesa de negociación cuando se reabran las paritarias si dejó claro que urge la necesidad de superar los índices de inflación a la vez que quienes cobren un suelo inferior a los $33.000 deberían incorporarle de forma definitiva el bono de los $2.000 otorgado por única vez.
“En las elecciones pasadas la mayoría de los bonaerenses votaron con la idea de cerrar la etapa de pérdida de derechos que encabezó María Eugenia Vidal. En este sentido, una de las maneras de recuperar derechos es mejorar el poder adquisitivo y el terminar con la precarización laboral”, agregó el secretario general de ATE bonaerense.
Por último, el sindicalista contó que también exigieron que se garantice a continuidad laboral de las becas de contingencia y de las becas IRAB, “ya que son quienes sostienen el sistema de salud, además de haberle puesto el pecho a la pandemia del COVID 19”.
En las últimas paritarias de hace dos meses, la Provincia cerró un acuerdo con estatales de un aumento del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre. Además, incluyó un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en bonificaciones de sectores como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad, y un adicional por única vez en noviembre para los salarios más bajos.
Fuentre: Infocielo