Se trata de un informe de la dirección de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos bonaerense. Los casos críticos son situaciones vinculadas a la trata, prostitución forzada, explotación sexual, femicidios, transfemicidios, travesticidios, desapariciones y aquellos donde la integridad física de las personas corre un alto riesgo de vida.
Un total de 5.383 casos de violencia de género fueron atendidos en la provincia de Buenos Aires el año pasado, lo que implicó un crecimiento mayor al 100% respecto a las denuncias recibidas en 2020 (2.775), informó la dirección de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos bonaerense.
La ciudad de La Plata concentra el 21% de los casos de alto riesgo abordados el año pasado por el Ministerio con 1.154 hechos, y lidera el listado de los 10 municipios que juntos representan el 50% del total anual.
Los casos críticos son situaciones vinculadas a la trata, prostitución forzada, explotación sexual, femicidios, transfemicidios, travesticidios, desapariciones y aquellos donde la integridad física de las personas corre un alto riesgo de vida.
El trabajo señaló que el 34% de los casos proviene de la derivación de la Línea 144 PBA, mientras que el 66% surge de otras áreas del ministerio de las Mujeres y de secretarías de Género municipales; de la Línea 144 que depende del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación; casos difundidos por medios de comunicación; la Línea 137 de la CABA y de derivaciones de otros ministerios y organismos de la Provincia.
Respecto a las situaciones de trata, prostitución forzada y explotación sexual, el año pasado ingresaron 47 casos, mientras que 86 continúan en seguimiento, y se llevaron a cabo 28 mesas técnicas de trabajo para el abordaje en contextos de trata.
Asimismo, se registraron 83 femicidios, transfemicidios, travesticidios y muertes violentas de mujeres, travestis y trans en investigación por averiguación de causales; 41 muertes de mujeres en averiguación de causales y dos travesticidios/transfemicidios.
Fuente: InfoGEI