Las empresas de combustibles y las estaciones de servicio tironean para revisar el acuerdo de precios y provocan desabastecimiento.
A pesar de que regía un congelamiento en los precios de combustibles hasta el 31 de octubre, los incrementos en los insumos y en los costos operativos provocaron una tensión en las estaciones de servicio de todo el país, que repercutió en la falta de provisión de naftas a usuarios comunes.
La suba del precio mayorista de combustibles, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento de intensa actividad son algunos de los factores que inciden en el desabastecimiento.
«La situación es delicada. Todas las estaciones de servicios están teniendo cupo y restricciones por entregas más acotadas de gasoil, diésel 500 y nafta súper. Con los productos premium no hay problema», dijo Guillermo Lego, gerente de la Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
A su vez, el dirigente remarcó a la Agencia NA que «hay un problema de importación con el gasoil y diésel. Debieran estar arribando barcos para abastecer las refinerías pero, al no haber dólares, se está dependiendo que las casas matrices traigan los dólares y los barcos. Allí hay un atraso porque no llegan en el momento y forma en que se necesitan».
Además, detalló que «días atrás hubo un aumento en el canal mayorista del 25% y entonces los transportistas están buscando abastecerse en las estaciones de servicio donde hay Precios Justos y esto seca rápidamente la plaza». «Es una época en la que aumenta la demanda del sector agropecuario y, al haber aumentado el precio mayorista, la brecha se amplió y entonces todos buscan las estaciones de servicio», explicó.
Asimismo, Guillermo Lego reconoció el valor de los incentivos del Gobierno nacional y de la iniciativa de YPF, pero consideró que «estas medidas no resultan suficientes para encauzar un mercado, que cada vez presenta un insostenible estrés operativo». «Por las distorsiones del mercado, y ante la existencia de precios dispares, se produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, llevándonos a un quiebre de stock de esos productos», añadió.
Finalmente, pidió «que se bajen las cargas impositivas de los combustibles; se alienten mejores condiciones para la importación y se adopten medidas de urgencia para resolver el problema que conlleva retrasar artificialmente un sendero de precios de los combustibles».
Fuente:La Tecla