El Gobierno anunciará en los próximos días un aumento salarial para las Fuerzas Armadas, uno de los sectores que ha perdido frente a la inflación desde la asunción de Javier Milei. La medida se tomará luego de la adquisición de cuatro aviones noruegos.
Este aumento era una cuenta pendiente para la gestión libertaria, luego de que se incumpliera una importante actualización salarial anunciada en noviembre por la pasada administración. En un acto oficial, Javier Milei había justificado la decisión afirmando que no se podía pagar. Desde entonces hubo mejoras, pero siempre detrás de la inflación.
Hace unos días, el ministro de Defensa, Luis Petri, aseguró que la actualización salarial servirá «para que recuperen el poder adquisitivo y continúen con la recuperación, que sin lugar a dudas se va a lograr bajando la inflación».
Lo hizo durante un acto de recepción del primero de cuatro aviones noruegos Lockheed Martin P-3 Orion por un total de u$37 millones. “Hoy podemos decir con orgullo, por ejemplo, que 20.000 soldados comen en los regimientos y en los cuarteles, cuando hace poco más de 12 meses tenían que retirarse a sus casas porque no tenían provistas por las fuerzas el racionamiento necesario para continuar con el adiestramiento», destacó Petri.
Estas medidas, se dan en el marco de un plan del Gobierno en el que intenta involucrar a las Fuerzas Armadas en amenazas internas como, aseguran, el terrorismo y el narcotráfico. Para ello deberán modificar las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior.
El proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en seguridad interior
A comienzos de agosto el Gobierno envío a Diputados un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas (FFAA) intervengan en seguridad interior en actos considerados como «terroristas». Tras la última dictadura (1976-1983) y el juicio a las Juntas Militares de 1985, hubo un consenso político para velar esta posibilidad. Es probable que genere mucho revuelo en la oposición.
El envío fue confirmado entonces por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. «Se plantea la modificación del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior con el fin de incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un comité de crisis», anunció. La reforma es impulsada por el ministro de Defensa, Luis Petri.
Según contó Adorni, la reforma «se propone que las Fuerzas trabajen de forma coordinada con las fuerzas de seguridad para enfrentar el terrorismo con acciones de patrullaje, control de personas y vehículos en zonas determinadas», tras lo cual aclaró que se prevén estas intervenciones «por tiempo limitado y que puedan detener en flagrancia».
Fuente: Ambito