El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que busca erradicar los escapes libres del tránsito local “en motos, autos y cualquier otro vehículo a motor”.
Consultado por la redacción de La Brújula 24, el concejal Adrián Jouglard (Juntos) confirmó la convalidación del proyecto que le da potestad al personal de Tránsito para secuestrar el vehículo con escape modificado o que carece del mismo.
También es pasible de decomiso cualquier rodado que carezca de faltante de guiños, luces o cualquier otro elemento de seguridad (por ejemplo una modificación en el chasis o la carrocería que atenta contra la estabilidad del rodado).
En el caso de motos con escape libre, hasta ahora la legislación local permitía infracción o secuestro después de un test con un decibelímetro manipulado por personal de Saneamiento Ambiental, que no suele estar presente en los operativos.
Con la nueva ordenanza, se puede secuestrar la moto en infracción aun cuando estuviere estacionada -siempre y cuando no esté atada- y trasladarla al corralón municipal.
El destino de los escapes libres secuestrados
En su artículo 9°, la ordenanza determinar que los caños de escape, silenciadores y/o cualquier otro elemento utilizado con fines similares que fueran secuestrados, serán puestos a disposición del Tribunal de Faltas, que dispondrá “su inutilización y/o destrucción”.
El artículo 10°, que se refiere a la variación que pueden tener las multas a aplicar, especifica que se tendrán en cuenta “la reincidencia, el horario y lugar (cercanía a establecimientos escolares, efectores de salud, espacios públicos de recreación o esparcimiento) o aquellos que determine la reglamentación”.
El contraventor deberá presentarse en el Juzgado de Faltas para regularizar su situación con la correspondiente documentación que acredite la titularidad del bien, que podrá retirar una vez que se dé por cumplida la normativa vigente.
Fuente: La Brújula 24