El flamante titular de la AMBB, Dr. Claudio Pastori, alertó que médicos podrían decidir no hacer guardias si vuelven a ser alcanzados por el impuesto.
El flamante titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Dr. Claudio Pastori, quien desde el lunes asumirá formalmente el lugar del Dr. Carlos Deguer, aseveró que actualmente ninguno de los actores vinculados a la salud está conforme con el sistema.
Enumeró que las y los profesionales no están satisfechos con lo que se les paga, las obras sociales están desfinanciadas y no pueden pagar más, los hospitales no reciben los fondos suficientes para solventar los costos de funcionamiento y están en un equilibrio “muy fino” que los puede llevar a la quiebra y las y los afiliados encuentran dificultades en todos los puntos de atención.
Y sumó como agravante los cambios en el impuesto a las Ganancias: alertó que podría empeorar la atención de guardias y emergencias. Básicamente advirtió que a medida que las y los médicos vuelvan a ser alcanzados por el gravamen comenzarán a reducir la cantidad de guardias mensuales.
Si bien señaló que la escala de retenciones es menor a la que existía antes de que el gobierno de Aberto Fernández eliminara la cuarta categoría de Ganancias (restablecida este año tras la aprobación del Congreso), entendió que volverá a plantearse la situación de que las y los profesionales de la salud “contarán” la cantidad de guardias a realizar por mes para no excederse y tener que pagar el impuesto.
“Seguramente llevará a que el número de médicos en guardia, que hoy no es grande, comience a tener dificultades. Cuando empecemos a ver el impacto del impuesto existe la posibilidad de que esto empeore”, ratificó.
Informó que tanto CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud) como secretarios de salud de localidades bonaerenses están realizando presentaciones en las que solicitan al gobierno nacional que, al menos, los servicios de emergencias no sean alcanzados por el gravamen.
En tanto, al ser consultado sobre su nueva función al frente de la AMBB y en particular a la situación de sus hospitales (Privado del Sur y HAM) remarcó que los nosocomios nunca dieron ganancias y siempre la asociación ha compensado las dificultades económicas.
Adelantó que uno de los objetivos de su gestión será sostener a las dos instituciones. “La idea es dar un giro y minimizar las pérdidas. Uno no espera que los hospitales den ganancias, sí que sigan atendiendo”, manifestó.
Fuente: Frente a Cano