La infectóloga sostuvo que la cantidad de casos activos sigue siendo alta. Advirtió que personas cada vez más jóvenes requieren de internación.
La infectóloga Laura Giordnado analizó en Radio Altos la situación actual de Bahía Blanca respecto al coronavirus. Si bien señaló que la curva de contagios parecería que está aplanada, la cantidad de casos activos sigue siendo alta.
“Me gustaría que esa meseta baje, es como que tenemos una cantidad de casos que no logramos que baje. Por suerte no tenemos la urgencia y situaciones tan críticas a nivel de internación”, resumió.
Son cerca de 2.000 las personas que actualmente están cursando la enfermedad y esa cifra aclaró se debe multiplicar en promedio por 4 o 5: “Son convivientes que seguro no figuran en los registros”. Y precisó que eso significa que aún hay gran cantidad de circulación viral en la ciudad.
Según la profesional que trabaja en los hospitales Penna y de la Asociación Médica esa es la situación que hay que empezar a analizar: cómo lograr que baje la cantidad de casos activos de COVID- 19.
Como estrategia planteó “la búsqueda activa” de casos positivos, es decir, “salir a hisopar” para detectar a aquellas personas que están contagiadas y que no lo saben.
“Hay que analizar por qué no baja la cantidad de casos si bien hay mucha gente vacunada y mucha que contrajo la enfermedad y se recuperó; tenemos que implementar medidas activas, tenemos que ir a buscar los casos de coronavirus”, insistió.
Giordano opinó que parte del “relajamiento” de la población en cuanto a seguir cumpliendo con las medidas de cuidado (uso de tapabocas nariz, distanciamiento y lavado de manos) se debe al tiempo que se ha extendido la pandemia que desgasta y provoca que a las personas “en algún punto les deje de importar” cuidarse.
“Hay que insistir en otras medidas como la búsqueda activa de casos y el aislamiento de contactos estrechos. Deberíamos estar mirando para ver cómo renovar las medidas de prevención y no insistir en lo mismo porque la gente ya ni presta atención”, agregó.
Por último, aseveró que cada vez personas más jovenes requieren de internación por presentar cuadros graves de coronavirus y afirmó que esa es una situación preocupa al personal de salud.
Fuente: Frente a Cano