Por Cecilia Corradetti / corradetticecilia@gmail.com / Especial para La Brújula24
Será entre el jueves 28 de septiembre y el domingo 1 de octubre en distintos espacios de la ciudad. Una de las visitas más trascendentes será la del reconocido escritor y matemático Guillermo Martínez, que estará el último día en el Teatro Municipal.
Una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca tendrá lugar entre el jueves 28 de septiembre y el domingo 1 de octubre. Se trata de una actividad creada por y para la ciudad que contará con la visita de escritores, narradores e ilustradores de renombre.
Si bien la mayoría de las actividades se realizarán en el Teatro Municipal, sus plazoletas aledañas, la Peatonal Portugal y Casa Coleman, también habrá presentaciones en el Centro Cultural Factor C, el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera Limitada, 2 Museos, Biblioteca Bernardino Rivadavia y el Departamento de Humanidades de la UNS.
“¿Por qué es importante una feria del libro? Una feria del libro es siempre un encuentro feliz donde la palabra leída, escuchada, escrita, recitada o contada asume un rol protagonista”, sostuvo, en diálogo con La Brújula 24, la escritora Teresa Prost.
Además de constituirse como un espacio de difusión y comercialización del libro, de encuentro con hacedores de libros (escritores, ilustradores, editoriales, imprentas…), propone situaciones interesantes, gozosas, pedagógicas y de entretenimiento abiertas a diversidad de participantes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
“Sin duda, se trata de un evento que promueve un acercamiento a la lectura”, añadió Prost, para agregar que un municipio que se preocupa y ocupa por fomentar actividades de lectura es un municipio que piensa en su gente y en su futuro.
“Ojalá cada pueblo, cada ciudad, cada provincia… se propusiera sembrar lecturas y cosechar lectores”, graficó la escritora.
En cuanto a quiénes acompañarán en esta edición, anticipó presencias de lujo, como la de Guillermo Martínez, bahiense, escritor y matemático que ganó en 2019 el Premio Nadal de Novela por “Los crímenes de Alicia”. En nuestra ciudad inició sus estudios universitarios donde obtuvo el título de licenciado en Matemática en 1984, para luego trasladarse a la Universidad de Buenos Aires donde se doctoró en Lógica en 1992. Finalmente continuó con estudios posdoctorales en la Universidad de Oxford.
También estarán Juan Solá, Adela Basch, Gon Flores, Mario Méndez, Mariano Martín, Istvansch, Martín Rodríguez y Jorge Petrosino. La lista continúa y se completa con escritores e ilustradores de la ciudad y zona, “excelentes todos y muchas veces desconocidos”, apuntó Prost.
Dentro del marco de la feria habrá espectáculos, debates, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, firma de ejemplares, capacitaciones y stands.
Funcionará, al igual que en la edición anterior, el Espacio Historieta, con un exquisito despliegue de actividades. También se llevará a cabo la segunda edición del Narra-encuentro “Entre el mar infinito y los cuentos”.
“Las inscripciones a los eventos y las consultas permanentes nos demuestran que hay muchas personas, de diversos puntos del país, interesadas en este evento, aunque seguimos difundiendo porque nuestro deseo es que se acerque aún más gente y agenden este evento de importancia”, agregó.
Dijo, además, que se prevén visitas de instituciones educativas de la ciudad y la zona.
Este proyecto nació en 2021, cuando Myrian Bahntje, ilustradora infantil bahiense y Teresa Prost, escritora, percibieron la necesidad de generar una feria del libro en la ciudad.
“Decidimos ponernos a trabajar para hacerla posible. Recurrimos a Harry Agesta, reconocido gestor cultural, quien nos brindó una gran ayuda. Y también otra mucha gente que sumó su aporte para que la Feria del Libro de Bahía Blanca se hiciera realidad en 2022”, relató.
“En esta oportunidad, si bien Harry, Myrian y yo continuamos trabajando a favor del evento, la Cooperativa Cultural Trafkintu, organismo muy presente en la edición del año pasado, tiene a su cargo la organización general”, manifestó, para agregar que ninguna actividad es arancelada.
“Niños, jóvenes, adultos y familias podrán acercarse los cuatro días a disfrutar de este encuentro con autores, ilustradores, libros, espectáculos, de manera gratuita”, resaltó.
Ya que quienes organizan esta edición forman parte de la Cooperativa Cultural Trafkintu (surgida en 2019 y que funciona como una red social para autores y lectores), los lineamientos con los que se trabajará son los del cooperativismo, la participación colectiva y la solidaridad.
“Los invitamos a seguirnos en las redes y muy especialmente a colaborar con la difusión, para que nadie se pierda esta fiesta a favor de la lectura y los libros”, indicó Prost.
El objetivo de esta edición es que sea diversa, plural y popular. “Queremos una feria participativa y representativa de todos los proyectos que suceden en Bahía Blanca y la zona. Creemos que la ciudad cuenta con una increíble cantidad de propuestas culturales que deben estar presentes durante esos días”, agregó.
“Hagamos algo para fomentar la lectura”
Como comunicadora, escritora y educadora, Teresa Prost dijo que siempre le preocupó la enorme diferencia que existe entre los niños donde en sus hogares hay libros de lectura y aquellos que no reciben ese estímulo.
“Cuando hay padres o abuelos que cuentan historias y tienen libros en sus casas el chico crece mucho más estimulado, ni hablar cuando en las escuelas hay bibliotecas y los docentes se ocupan de este tema. La diferencia con el niño que nunca recibe nada de esto es abismal”, reflexionó.
“La obligación como ciudadanos es hacer algo al respecto. La feria tiene que ver con esto, con la necesidad de seguir generando estímulo y entusiasmo en un mundo netamente lingüístico. Hagamos algo, nos tenemos que dar cuenta que la cuestión está ahí, en la lectura”, concluyó.
Dónde informarse
Toda la información se encuentra en la página https://filbb.com.ar. Facebook: FILBahía Blanca. Instagram fil_bahiablanca. Correo electrónico trafkintu.comunicacion@gmail.com.
Fuente: La Brújula 24