Se trata de un trabajador de 24 años que se desempeña en el sector de carnicería del hipermercado de calle Aguado.
Sobre las 23 de la noche del martes se confirmó un nuevo caso positivo de coronavirus en Bahía Blanca.
Se trata de un empleado de la Cooperativa Obrera, de 24 años, que trabaja en el sector de carnicería de la sucursal 28, conocida comúnmente como el hipermercado de calle Aguado.
De esta forma se llegó al caso 75 en Bahía Blanca, de los cuales 61 se han recuperado y 4 fallecieron.
Según información a la que tuvo acceso la redacción de LA BRÚJULA 24, el paciente ingresó con unas líneas de fiebre. Tiempo después, hisopado mediante, se conoció el diagnóstico.
Más allá de esto se encuentra en buena condición, y está en una habitación común.
«Los clientes que los últimos días fueron al Hiper no deben tener miedo»
El jefe del área COVID-19 del Hospital Español, Daniel Barca, aclaró que el trabajador no es un contacto estrecho de las personas que compraron en la Cooperativa. Confirmó que se encuentra en buen estado y pidió: «No debemos relajar las medidas de protección».
El Jefe del Servicio de Clínica Médica en Hospital Español, Daniel Barca, detalló esta mañana el LA BRÚJULA 24 el estado de salud del empleado del Hipermercado de la Cooperativa Obrera quien se encuentra internado desde ayer, convirtiéndose en un nuevo caso de coronavirus.
«Del caso en sí podemos decir que el chico llegó al Hospital ayer a la mañana con hipertermia (fiebre) y alteración del gusto. Se le hizo el triage por protocolo, se lo aisló y a la tarde tuvimos la novedad que dio positivo», expuso Barca, en su charla con el periodista Germán Sasso.
Y aclaró, llevando cierta tranquilidad sobre su situación: «Se encuentra en buen estado de salud en líneas generales y estará controlado por espacio de 14 días para ver cómo evoluciona. Está en sala común, controles estables y no necesita oxígeno suplementario».
No obstante, sostuvo que «como recién inicia el cuadro tenemos que seguir de cerca su situación porque tal vez en algún momento pueda necesitar asistencia respiratoria mecánica»
«Nosotros no tenemos un primer rasgo epidemiológico. Por estas horas se trabaja en conjunto con personal de medicina laboral de la Cooperativa para llegar al origen. Y el propio paciente está haciendo un racconto para establecer los contactos. Hoy intentaremos armar esa red. Al ser un trabajador de atención al público es más difícil», recalcó el encargado del área COVID-19 de la mencionada clínica.
Con relación a si pudo existir alguna falla, sostuvo que «según el equipo médico, todo el personal de la Cooperativa utiliza los elementos de protección, mamparas, guantes y máscaras. En el hipermercado se siguen los protocolos, el problema es que el virus tiene comportamientos que cuestan identificar».
«Es una persona joven que vive solo, estuvo en contacto con su mamá, pero estamos en una fase de mayor apertura, por eso es mucho más difícil hallar el origen. Será un trabajo más difícil detectarlo», evidenció, al tiempo que no se aventuró respecto a las certezas de que sea el joven infectado sea el receptor de la carne que llega en camiones.
Consultado respecto cuál fue el día que acudió a su empleo ubicado en avenida Alem y Agüado, Barca sostuvo: «Tengo entendido que el paciente no trabajó el fin de semana largo. De todas formas, el Hiper no abre y desde ayer está desinfectando. El equipo médico está tomando todos los recaudos como cuando hay casos que rondan a la institución».
«Debemos ir tratando de disfrutar de la apertura para hacer nuestras tareas, pero nunca relajarnos porque podemos echar a perder el esfuerzo hecho hasta acá y estamos entrando en el invierno porque es allí donde se espera el pico, al ser condiciones propicias para que el virus se sienta confortable. El peligro es mucho mayor hoy respecto de un mes atrás», agregó.
El médico aseguró que «el chico llegó por sus propios medios a la guardia del Hospital. A raíz de los síntomas, se activó el protocolo. El paciente fue direccionado al área de aislamiento de COVID, se lo interrogó y nunca pasó por otros sectores del nosocomio, quedando dentro de su habitación».
«El resultado del hisopado que se hizo en el laboratorio LACI –perteneciente al Hospital Español– se obtuvo en el transcurso del mismo día. Se demoró un poco más para obtener el positivo, pero solo por una cuestión técnica», enfatizó.
Por último, llevó tranquilidad explicando que «la gente que fue a comprar al supermercado no es un contacto estrecho, requiere de compartir un mismo espacio y sin ningún tipo de protección por al menos diez minutos con la persona que está infectada».
Fuente: La Brújula